Inicio > Convocatoria a becas de investigación 2023

Convocatoria a becas de investigación 2023


Por segundo año consecutivo, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) abre una Convocatoria a Becas para realizar Estancias de Investigación de uno a dos meses de duración dirigidas a investigadores e investigadoras de todo el país. El objetivo es brindar a becarias y becarios la posibilidad de avanzar en proyectos vinculados con las líneas de investigación propuestas por la BCN y participar en diálogos interdisciplinarios con otros investigadores visitantes de su Unidad de Investigación y Vinculación Científica.

Las y los becarios harán uso de los fondos bibliográficos y colecciones especiales de la Biblioteca en las salas de lectura y referencia, generando, asimismo, un espacio de diálogo científico entre las y los investigadores y la comunidad a partir de diversas dinámicas de producción y circulación del conocimiento.

CONVOCATORIA CERRADA


Fechas de la convocatoria 2023 y postulaciones:

Apertura: 1 de abril
Cierre: 15 de mayo
Anuncio de resultados: junio de 2023
Período de las estancias: julio a noviembre de 2023


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA CONVOCATORIA 2023

1. 1983/2023 - 40 años de democracia en Argentina

En 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, y es en este marco que se convoca a estudios sobre políticas públicas y legislaciones, acuerdos y diálogos sociales que se enfoquen en las distintas dimensiones –política, social, económica, ambiental, de género, cultural, entre otras involucradas en los derechos de las personas y las comunidades, y en la consagración de nuevos derechos durante este período.

2. Ciencia, Políticas Públicas, Legislación y Bibliotecas. Diálogos y circulación de conocimientos

El conocimiento científico constituye un elemento clave en la formulación de políticas públicas y propuestas legislativas. Las bibliotecas han asumido un rol cada vez más activo en este proceso y son un espacio privilegiado para propiciar la vinculación entre las esferas de investigación, la decisión en materia de políticas públicas y la comunidad. Se convoca a investigadores/as enfocados en el análisis de estrategias de vinculación, los diversos sentidos, potencialidades y alcances de estas relaciones que se dan cita en el marco de las Bibliotecas, y las políticas y marcos que las propician.

3. Conocimiento y Lenguas Indígenas

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Biblioteca del Congreso de la Nación convoca a investigaciones que profundicen en aspectos históricos, socio-lingüísticos, filosóficos, culturales y políticos ligados a las lenguas indígenas, su pasado, presente y futuro, haciendo uso de los materiales de la Colección general y Colecciones especiales de la BCN, estableciendo articulaciones con otros institutos, bibliotecas y comunidades del país y de la región.

4. Debate intelectual y cultura política en las Colecciones especiales de la BCN

Se convoca a investigaciones que se enfoquen en algún aspecto relevante de la discusión intelectual y la historia de las ideas a partir de la Biblioteca y Archivo del Dr. Juan María Gutiérrez (que posee obras de su biblioteca personal, testimonio de formación de la generación de 1837; manuscritos y notas marginales; además de un profuso epistolario que contiene cartas de distinguidas personalidades y atraviesa la vida política e intelectual del siglo XIX) y la Biblioteca Peronista (que reúne el material bibliográfico, editado entre 1945 y 1955, constituido por discursos y publicaciones oficiales, planes de vivienda, material de difusión, libros de lectura).