Inicio > La Biblioteca > Noticias > Emotivo homenaje a Raúl Porchetto en la Biblioteca del Congreso

Emotivo homenaje a Raúl Porchetto en la Biblioteca del Congreso


El pasado miércoles 23 de marzo, la Biblioteca del Congreso de la Nación realizó un emotivo homenaje al músico y compositor Raúl Porchetto, quien presentó su libro Bebiendo el universo y estrenó un nuevo tema sobre la guerra de Malvinas, al conmemorarse los 40 años de iniciado el conflicto armado en el Atlántico Sur.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN y contó con la participación del Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso; Alejandro Santa, Director Coordinador de la BCN; Dr. Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; y reconocidos músicos del rock nacional entre los que se encontraban Willy Quiroga, Emilio del Guercio y Nito Mestre, entre otros.

La presentación estuvo a cargo de Daniel Ripoll, periodista y editor de la mítica revista Pelo, quien destacó el acompañamiento que el movimiento rock viene teniendo de parte de la Biblioteca del Congreso. “Es un reconocimiento muy importante que le hace la cultura a esta música, porque un cuarto de nuestra historia tiene como banda sonora al rock nacional, también presente en el tema Malvinas de una forma muy simbólica, siempre bregando por la paz”, resaltó.

Luego el Lic. Rodolfo Edwards, a cargo de la cátedra sobre Rock en la Universidad Nacional de Hurlingham, dialogó con Raúl Porchetto en torno a su reciente libro editado por la  Universidad de Córdoba, donde repasa su carrera de más de 50 años en la música nacional. “Uno de los grandes nombres de nuestro rock es sin dudas el de Raúl, que ha marcado una huella indeleble en la cultura popular del país. No hay un solo Porchetto, porque siempre tuvo el coraje de no dormirse en los laureles y apostar por la evolución y el crecimiento de su trabajo artístico”, consideró el crítico, a modo de presentación.

A su turno, el músico comenzó agradeciendo por el reconocimiento y se mostró notablemente conmovido, rompiendo en llanto en varias oportunidades durante su intervención. “Siempre viene bien al ego poder presentar un libro o un tema nuevo, como en esta ocasión, donde además me acompañan muchos que para mí son próceres de la música”. Sobre el libro, contó que tiene prólogos de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y de Gustavo Béliz, presente en la sala. Se trata de una publicación dividida en una antología poética y en la biografía del músico.

El compositor del tema Reina Madre, evocativo de la guerra de Malvinas, presentó además su nueva canción referida al histórico conflicto. El homenaje se realizó en el marco de la muestra Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años, organizada por la Biblioteca del Congreso, que incluye una sección denominada “Lo indeleble de la guerra en la música”, que puntualiza el rol de la música como forma sensible y artística de expresión socio-política, composiciones y letras nacionales e internacionales junto con testimonios actuales de artistas que fueron protagonistas de esa época.

Durante la charla, repasó anécdotas de los inicios de su carrera, las vicisitudes de ser artistas en el contexto de la guerra y de cuando tocó en la Legislatura Porteña junto al músico inglés Roger Waters, quien celebró su valentía de componer el tema Reina Madre en plena dictadura.

Al finalizar la charla, el cantante y compositor recibió la distinción a Personalidad Destacada de la Música y la Cultura Argentina, reconocimiento que ya le fuera otorgado a otros distinguidos fundadores del rock nacional, como Litto Nebbia y Willy Quiroga.

Se puede volver a ver la transmisión del evento en el canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso de la Nación.




El Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso, entregó a Raúl Porchetto la distinción a Personalidad Destacada de la Música y la Cultura.

Alejandro Santa, el Diputado Nacional Carlos Selva, Daniel Ripoll y el Dr. Gustavo Béliz celebraron la distinción que recibió el músico y compositor.

El cantante Willy Quiroga y el periodista y editor de la Revista Pelo, Daniel Ripoll, estuvieron presentes.

Alejandro Santa, Director Coordinador de la BCN, junto al cantante y compositor Raúl Porchetto.

El Lic. Rodolfo Edwards, a cargo de la cátedra sobre Rock en la Universidad Nacional de Hurlingham, dialogó con Raúl Porchetto en torno a su reciente libro Bebiendo el universo.

Más sobre: 'Noticias'