Noticias

Firma de Convenio entre la Biblioteca del Congreso y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura


El convenio firmado entre la BCN y la OEI Argentina el 7 de marzo 2022 tiene como finalidad promover el proyecto “Cartas de Malvinas”, que se desarrollará en etapas y tiene como objetivo principal la puesta en valor, recolección, resguardo y circulación del material epistolar vinculado a la Guerra de Malvinas, que actualmente se encuentra disperso entre distintas asociaciones, centros de excombatientes y particulares.

La BCN se suma a este proyecto para trabajar en forma conjunta con el equipo de especialistas de la OEI Argentina, en consonancia con sus principales objetivos de promoción y cooperación con los Estados Miembros en las actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural. 

Como parte de las etapas de este proyecto, se realizará en marzo del 2022 en el Espacio Cultural BCN, la muestra Destellos de lo vivido. Malvinas 40 años, con epístolas que los soldados destinaron a sus familiares y amigos. 

Se exhibirán múltiples materiales del género epistolar: cartas, telegramas, postales y estampillas junto con cortos audiovisuales con relatos y lecturas de las cartas de los excombatientes y sus familiares. Además, la muestra promoverá instancias de preservación y circulación de las piezas epistolares y sus historias.

Las cartas, telegramas y postales muestran la parte íntima de la guerra, los detalles del día a día, el desasosiego de las madres y los padres, las promesas de asados de amigos, los dibujos de los sobrinos, las encomiendas que no llegaban, las palabras de aliento, el deseo insuperable de volverse a encontrar.

El material seleccionado para la muestra y las correspondencias recolectadas en la primera etapa del proyecto forma parte del archivo digital alojado en el sitio www.sobrecartas.com.

“Cartas de Malvinas” es una pertinencia social y cultural, de fundamental relevancia y actualidad y se encuentran en armonía con el ODS 18 (“La cultura”, eje transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).


Más sobre: 'Noticias'