Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso cerró la primera convocatoria a becas para realizar estancias de investigación

La Biblioteca del Congreso cerró la primera convocatoria a becas para realizar estancias de investigación


El lunes 20 de junio cerró la primera convocatoria a Becas para estancias de investigación en la BCN, con un total de 125 solicitudes presentadas por investigadores e investigadoras de todo el país, superando todas las expectativas. 

De este modo, en este 2022 la Biblioteca del Congreso de la Nación amplía sus horizontes, y a su rol tradicional como repositorio y vehículo de circulación del saber y la cultura, suma el desafío de promover la investigación y la producción científica mediante la articulación con universidades nacionales e internacionales, y con el sistema científico-tecnológico de nuestro país, así como con instituciones académicas a nivel nacional e internacional. 

Las becas serán otorgadas a quienes presentaron proyectos de investigación innovadores con foco en los fondos bibliográficos y colecciones especiales de la BCN, acompañados por cartas de recomendación con una clara valoración de la propuesta y sus antecedentes académicos. 

El 61% de los postulantes son investigadores doctorales; el 14 % son investigadores que ya están en posesión de un título de doctorado y se encuentran realizando estudios postdoctorales; y el resto pertenece a la carrera de investigador científico y/o es docente investigador. Asimismo, el 85% pertenecen a universidades nacionales de nuestro país, y el resto a universidades privadas y otros organismos de investigación.  A su vez, más del 35% pertenece, además, al CONICET.



Por su parte, las principales disciplinas en las que realizan sus investigaciones son Historia, Antropología, Ciencia Política, Derecho, Educación, Economía, Literatura, Filosofía, Sociología, Arquitectura, Estudios de Género, entre otras. En cuanto a las provincias de origen de las y los postulantes, se presentaron proyectos de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Catamarca, Chaco, Formosa, Salta, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Chubut, San Luis, Santiago del Estero, Buenos Aires y CABA.

Tras el proceso de admisión de las solicitudes se procederá a la conformación de una Comisión Evaluadora ad-hoc que analizará las propuestas y establecerá un orden de mérito. Los criterios para hacerlo serán de acuerdo a la calidad científica de los proyectos, los antecedentes del o la postulante, su motivación para realizar la estancia de investigación y la adecuación de su propuesta con las líneas de investigación para la Convocatoria 2022, que son las siguientes: 1) circulación de conocimientos y cooperación científica y tecnológica regional; 2) imaginarios sociales y construcción de la identidad y la alteridad en medios de difusión de la información. Pasado y presente; 3) debate intelectual y cultura política en las colecciones especiales de la BCN.

Los resultados serán comunicados durante el próximo mes de agosto.



Más sobre: 'Noticias'