La Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para funcionar como una receptoría de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, específicamente de material literario ya publicado, lo que le permitirá ampliar su acervo bibliográfico con contenido federal.
El convenio fue rubricado por el Dr. Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso; y Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN. Además estuvieron presentes el Dr. Walter Jorge Isidoro Waisman, Director Nacional del Derecho de Autor; Víctor Malavolta, Subsecretario de Asuntos Registrales; y funcionarios del área.
A partir de este convenio marco, la Biblioteca recibirá, a través de la articulación con las receptorías existentes a nivel provincial, diversos materiales para incorporar a su ya amplio acervo. El acuerdo también establece las bases para la futura aplicación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina, a la espera de la sanción de la ley que ya tuvo media sanción en Diputados y está pendiente de tratamiento en el Senado.
Asimismo, se prevé la implementación de actividades, proyectos en conjunto, capacitaciones laborales, intercambio de información y asesoramiento jurídico por parte del Ministerio en la temática de Derecho de Autor. También se realizarán estudios, trabajos y publicaciones destinadas al apoyo, estimulación, promoción y difusión de los derechos de autores cuyas obras integran el patrimonio cultural nacional.
Cabe destacar que la cooperación entre la Biblioteca del Congreso y la Dirección Nacional de Derecho de Autor es constante. Como antecedente reciente, la BCN funcionó como sede en septiembre 2022 para el seminario internacional realizado por la cooperación entre la DNDA y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
La creación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias, que contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas para el año 2030, estará acompañada por la apertura de receptorías de la DNDA en todas las distintas bibliotecas de cada provincia.