Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del 2° Encuentro de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina: 40 años de democracia

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del 2° Encuentro de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina: 40 años de democracia


Los días 8 y 9 de junio se desarrolló en Viedma, capital de Río Negro, el 2do Encuentro de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina, organizado por la Biblioteca Pública e Información Parlamentaria “Dr. Álvarez Guerrero” de la Legislatura de Rio Negro, junto a la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. 

En esta oportunidad, el encuentro se realizó al cumplirse los 40 años de democracia, y convocó a representantes de las bibliotecas parlamentarias de las provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, y Tucumán.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Claudia Pérez, Jefa del Departamento de Biblioteca e Información Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro.

Por su parte, el Director Coordinador General de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, afirmó que “este no es un proyecto centralista. Esta red es federal y pretende que las Legislaturas Provinciales sean sus protagonistas. Por eso hemos traído nuestro Bibliomóvil, que para la Biblioteca del Congreso representa un verdadero emblema federal, porque recorre cada ciudad y cada localidad de cada provincia a lo largo y a lo ancho del país”.

Así es como el Bibliomóvil, la biblioteca itinerante de la BCN, estuvo apostado desde el lunes 5 de junio junto a la Legislatura Provincial. Allí se desarrollaron diversas actividades educativas y culturales orientadas hacia escuelas y el público en general.  

En el mismo sentido, Alejandro Santa agregó que “nuestro compromiso con las provincias está plasmado en el proyecto de ley que se ha presentado y está próximo a aprobarse en el Congreso de la Nación, para que luego pueda ser refrendado en cada legislatura”.

El Diputado Nacional Carlos Selva, como Presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, hizo llegar su saludo al encuentro, enfatizando la importancia de fortalecer esta nueva Red Federal y así acercar a las bibliotecas parlamentarias a su comunidad. 

El Vicegobernador de la Provincia de Rio Negro, Alejandro Palmieri, agradeció la presencia de todas las delegaciones señalando que “a 40 años de nuestra democracia, las legislaturas tenemos un rol fundamental en la vida republicana del país”. A su vez, con deseos de una buena jornada de trabajo, culminó diciendo que “en Río Negro ya hemos visto cómo nuestra biblioteca parlamentaria se ha transformado en un ámbito de intercambio permanente con la comunidad toda”.

Las jornadas se desarrollaron con talleres, ponencias y disertaciones brindadas por los representantes de las delegaciones presentes. Se destaca el homenaje realizado por los 40 años de democracia sobre La obra legislativa y parlamentaria en Río Negro en los inicios del retorno a la democracia 1983-1991, a cargo de Miguel Ángel Franco.

También fue significativa la conferencia Parlamento Abierto y Bibliotecas Parlamentarias, a cargo de Fabiola Rosales, Directora del Servicio de Información y Análisis Especializados de la Coordinación de Información, Bibliotecas y Museo de la Cámara de Diputados de México y miembro de la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y El Caribe.

En ese sentido, la BCN estuvo representada en las intervenciones de Marcela Ellero, Directora de Servicios Legislativos; Laura Méndez, de Documentación e Información Argentina; Mario Navarro y Eva Sodero Nievas, de Normas Jurídicas Argentinas.


Más sobre: 'Noticias'