Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio de colaboración con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia

La Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio de colaboración con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia

2 de octubre 2023

La Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio de colaboración con la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Colombia, para impulsar investigaciones y elaborar publicaciones y materiales académicos de manera conjunta.

El acuerdo fue rubricado por Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN, y Dorys Liliana Henao Henao, Directora de la EIB, durante un breve acto realizado en el Espacio Cultural BCN en el que participaron autoridades de ambas instituciones.

Natalia Duque (Universidad de Antioquia, Colombia) y Alejandro Santa (Director Coordinador General de la BCN)


“Básicamente lo que buscamos es que los graduados de bibliotecología de Colombia puedan hacer pasantías en nuestro país. Y que también en la medida de lo posible podamos tener a nuestros compañeros de la BCN haciendo su experiencia en la Universidad de Antioquia”, sostuvo Santa luego de la firma del convenio.

La iniciativa se enmarca en el plan de acción 2021-2023 del comité de la División Regional América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA-LAC), donde consta el proyecto de intercambio profesional para bibliotecarios de la región. 

El proyecto de intercambio profesional pretende contribuir a la actualización de los estudiantes de bibliotecología y profesionales bibliotecarios de América Latina y el Caribe, mediante la realización de una actividad de intercambio de experiencias de corta duración (de 5 a 15 días máximo), en instituciones bibliotecarias colaboradoras en diversos países de la región.

A su vez, el plan de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de Colombia persigue “una apuesta por la calidad, el diálogo, la visibilidad y la innovación de la educación” y tiene entre sus proyectos la internacionalización e interculturalidad curricular. En simultáneo, persigue cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas vinculado a Educación de calidad, reducción de las desigualdades y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

El convenio prevé pasantías destinadas a estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de las dos instituciones, con la finalidad de ganar conocimiento y experiencia del trabajo y nuevas tecnologías empleadas en ambos países, poniendo en práctica además el intercambio recíproco, destinado fundamentalmente a la tarea de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento existentes en ambas instituciones.







Más sobre: 'Noticias'