Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso fue distinguida en los Premios Pregonero de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La Biblioteca del Congreso fue distinguida en los Premios Pregonero de la Feria del Libro Infantil y Juvenil


La Biblioteca del Congreso de la Nación recibió el Premio Pregonero de parte de la Fundación El Libro, como reconocimiento a la difusión de la literatura infantil y juvenil argentina, en un acto que se realizó el pasado viernes 28 de julio en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner.

Los Premios Pregonero fueron instituidos como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires y se entregan anualmente desde 1990. Tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera sostenida y tenaz desde sus diferentes espacios de trabajo.

La BCN fue distinguida en la categoría Bibliotecas, elegida por el jurado que este año integraron la periodista y editora Laura Leibiker, la escritora Graciela Perriconi, el ilustrador Istvansch, y la presidenta de la Comisión Infantil y Juvenil de la FEL, Gabriela A. Pérez. En el acto de premiación estuvieron presentes las autoridades de la Fundación El Libro Alejandro Vaccaro (presidente), Ezequiel Martínez (Director General), Roberto Argüello (Vicepresidente de la Comisión Infantil y Juvenil), así como también referentes de la LIJ de todo el país.

En representación de la Biblioteca del Congreso de la Nación recibieron el premio Alejandro Santa, Director Coordinador General; Olga Lavigna, Directora de Gestión Cultural; y Nora Román, Directora de Referencia General. Fue Santa quien tomó la palabra y agradeció a la Fundación El Libro: “creo que le debemos tanto a la Fundación, por la Feria del Libro Internacional, por esta Feria Infantil y Juvenil y por la Feria del Libro en cada ciudad”.

El Director explicó que “este es un premio colectivo, de equipo. En la biblioteca extendemos redes, construimos redes, no somos un lugar contracturado, todo lo contrario, porque entendemos a las bibliotecas como espacios vivos, espacios de acción”. Luego mencionó que “no hay pregoneros sin pregón, así que gracias a los ilustradores, a los escritores, a los mediadores de lectura, a los susurradores que todo el tiempo van contando lo que pasa. Aguanten las bibliotecas”, cerró.

Las personas e instituciones premiadas recibieron una réplica en escala de la carreta “La Andariega” de Javier Villafañe, considerada símbolo de promoción de la lectura y el libro.



Más sobre: 'Noticias'