Noticias

La Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina fue preseleccionada para recibir el Premio IFLA a las Bibliotecas Verdes 2022


La Biblioteca del Congreso de la Nación fue preseleccionada entre las mejores bibliotecas del mundo para recibir el Premio IFLA a las Bibliotecas Verdes 2022

En su séptima edición, el premio —patrocinado por De Gruyter Publishing— se entrega a las bibliotecas y proyectos que mejor comuniquen su compromiso con un ambiente sustentable. Tiene el objetivo de crear conciencia sobre la responsabilidad y el liderazgo social que las bibliotecas desempeñan en materia de educación ambiental, y apoya el desarrollo de un movimiento mundial de bibliotecas verdes. El proyecto se enfoca en estimular bibliotecas que posean edificios sostenibles desde el punto de vista ambiental, como así también, servicios, actividades, programas, recursos informáticos, colecciones y proyectos sustentables, siempre en favor de la conservación de recursos y energía. 

A partir de estas premisas, la BCN ha comenzado a identificar las labores cotidianas que se encuentran enmarcadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas y ha incorporado indicadores para el cumplimiento de estos objetivos en su Sistema de Gestión de la Calidad, certificado con la norma IRAM-ISO 9001:2015. A su vez, promueve el desarrollo de iniciativas locales, regionales y mundiales en materia de bibliotecas verdes, alentando a diversas bibliotecas a presentar sus actividades verdes de manera proactiva ante el público internacional. En este sentido, este premio fortalece la profesión, resaltando el rol de las bibliotecas y los bibliotecarios en la difusión de los estándares de sostenibilidad y la promoción del conocimiento especializado dentro de la práctica profesional.

¿Por qué somos Biblioteca Verde? 

Te compartimos algunas de nuestras buenas prácticas:

 Consumo responsable del papel a través de la despapelización de tareas administrativas.

  Consumo responsable de energía.

  Instalación de paneles solares en su edificio de Alsina 1835. Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambientales).

  Tratamiento de residuos y procesamiento de desechos químicos procedentes de las tareas de microfilmación.

 Colocación de tanques para almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en tareas de limpieza.

  Recolección y disposición de aparatos electrónicos y eléctricos. 






Más sobre: 'Noticias'