Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación participó de WLIC 2023 en Rotterdam y fue reelecta como Oficina Regional

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó de WLIC 2023 en Rotterdam y fue reelecta como Oficina Regional


La Biblioteca del Congreso de la Nación tuvo una destacada participación en el 88° Congreso Mundial de Bibliotecas e Información 2023 que se realizó del 21 al 25 de agosto en la ciudad de Rotterdam, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Entre las actividades desarrolladas, la BCN promovió una sesión especial del comité de la División Regional con una presentación que se denominó “Las Bibliotecas del Caribe y América Latina trabajan en los ODS, construyendo un futuro sostenible”, en relación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante el Congreso, en el cual asistieron miembros de todo el mundo, Alejandro Santa (Director Coordinador de la BCN) asumió como Presidente del Consejo Regional y como miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA. El área a cargo tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la implementación de los planes de acción de las Divisiones Regionales y revisar el progreso de la implementación de la dimensión regional en la estrategia de la organización.

Entre las noticias más relevantes, la BCN fue seleccionada como Oficina Regional para América Latina y el Caribe, como viene ocurriendo desde el 2017. El compromiso del desempeño de la sede tomará lugar por los próximos dos años. 

Las oficinas Regional de la IFLA desarrollan funciones fundamentales, de fuerte impacto en el fortalecimiento del sector bibliotecario de cada región. Por lo general, son el primer punto de contacto y referencia para los miembros, asisten, informan y gestionan.

La IFLA es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios de los servicios de bibliotecas y centros de documentación. Es portavoz del sector bibliotecario global. Sus miembros son asociaciones profesionales, instituciones bibliotecarias y bibliotecarios que participan de manera individual a través de sus muchos comités profesionales. Creada en Escocia en 1927, reúne más de 1.500 integrantes de 150 países del mundo.

Santa, que se desempeñaba hasta ahora como Chair de la División para América Latina y el Caribe (LAC) de IFLA, asumió al frente del Consejo Regional hasta agosto de 2025. El Consejo está compuesto por siete miembros: un presidente y seis miembros, cada uno de los cuales también es presidente de los comités de división regional. Se reúne al menos tres veces al año, una de ellas junto con el Consejo Rector. El Presidente del Consejo Regional sirve de enlace con el Consejo Profesional para fomentar la coordinación entre ambos.

“Escucho a mis colegas regionales y ayudo a elevar sus voces para que sean escuchadas”, explicó Santa sobre su rol en IFLA. Y agregó en relación a sus deseos: "para ser sostenibles, debemos hablar el idioma de la gente en la calle. Eso significa que debemos llegar a conocer los lugares y las personas a las que servimos, llegar a conocerlos de verdad. Debemos salir de la zona de confort. Esto es cierto para las bibliotecas y es cierto para el sector bibliotecario”.

Asimismo, la Prof. Isela Mo Amavet, Subdirectora de Estudios y Archivos Especiales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, fue reelecta hasta el 2026 en el cargo de Gerenta de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (IFLALAC), cuya sede seguirá funcionando en instalaciones de la BCN Argentina, como viene ocurriendo desde 2017.

Las Oficinas Regionales de la IFLA desempeñan un rol fundamental y de largo alcance en la labor más amplia, destinada a fortalecer el sector bibliotecario regional y global.  Por lo general son el primer punto de contacto y referencia para los miembros, responden consultas y ofrecen información valiosa.

Bajo el lema “Trabajemos juntos, seamos bibliotecas”, el IFLA WLIC Rotterdam 2023 exploró cómo las bibliotecas pueden contribuir a una sociedad inclusiva en la que todos tengan la oportunidad de participar. Los temas claves incluyeron el desarrollo personal, la estimulación de la lectura, el desarrollo del lenguaje, el libre acceso a la cultura, el conocimiento digital y la innovación.


Más sobre: 'Noticias'