Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del cierre de la convocatoria PISAC COVID-19

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del cierre de la convocatoria PISAC COVID-19


El pasado martes 9 de agosto la Biblioteca del Congreso de la Nación participó de la jornada de presentación de resultados de investigación de la convocatoria PISAC COVID-19, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio entre quienes toman decisiones en el ámbito público y privado y quienes investigan, para compartir y debatir los resultados de los proyectos presentados. 

La convocatoria PISAC COVID-19, organizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia I+D+i), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e  Innovación Argentina y Consejo de Decanas y Decanos de la Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC),  se orienta a proyectos asociativos de investigación para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la post-pandemia de COVID-19.  

En el marco de esta convocatoria, un equipo de investigación de la Biblioteca del Congreso coordinado por la Dra. Lucía Aguerre, de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica, integró el proyecto de investigación “Capacidades estatales en una agenda post-pandemia”, cuyo objetivo fue construir conocimiento sobre las capacidades públicas de los gobiernos locales para el abordaje de la nueva agenda de las ciudades en la post-pandemia. 

Junto al nodo de investigación de la BCN, el equipo de investigación estuvo conformado por investigadores e investigadoras pertenecientes otras 9 instituciones que constituyen una red diversa, plural y federal de universidades e institutos de investigación de todo el país: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Escuela de Gobierno de Chaco, y el Ministerio del Interior. 

El proyecto relevó la situación de 123 gobiernos locales de todo el país mediante entrevistas con intendentes y altos funcionarios de cada municipio, quienes aportaron información sobre las capacidades estatales preexistentes a la pandemia, los cambios en las agendas locales frente a la irrupción del COVID-19, las relaciones de cooperación y los procesos de digitalización de las gestiones. A partir de esta información, se desarrolló un mapeo y caracterización de las agendas locales y los dispositivos y recursos de los municipios para la atención de la agenda municipal antes de la pandemia y los nuevos temas priorizados por los gobiernos.  Asimismo,  se analizaron las condiciones de digitalización de los municipios para mejorar la eficacia y calidad de los servicios de la gestión pública, aumentar la transparencia y promover la participación ciudadana.

Este tipo de proyectos consolidan con una modalidad de investigación orientada y enfocada en problemáticas específicas, en este caso el estudio del impacto de la pandemia en la sociedad argentina, con una perspectiva federal y de género en la composición de los equipos.

Los resultados de esta investigación pueden consultarse en la serie de Cuadernos que abordan las distintas dimensiones de la problemática en estudio: https://bcn.gob.ar/resultados-del-proyecto-pisac-covid-19


Grupo Responsable de Nodos federales: Patricia Nari - Universidad Nacional de Rosario; Daniel Cravacuore - Universidad Nacional de Quilmes; Javier Moreira Slepoy - Universidad Nacional de Córdoba; Sabrina Lobato - Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Estela Maris Palis - Universidad Nacional de La Rioja; Juan Antonio Quijano - Universidad Nacional de San Juan; María Angélica Ledesma - Universidad Nacional de Santiago del Estero; Francisco Mazzaro - Escuela de Gobierno de Chaco; Lucía Aguerre - Biblioteca del Congreso de la Nación. Unidad de Investigación y Vinculación Científica; Horacio Cao - Ministerio del Interior.

Integrantes del Nodo BCN: Lucía Aguerre, Mateo Niro, María Laura Pagani, Laura González, Camila Della Cecca, Lucía Guido Lavalle.




Más sobre: 'Noticias'