Inicio > La Biblioteca > Noticias > La BCN participó del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas

La BCN participó del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se realizó entre los días 9 y 18 de julio de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

EL HLPF (por sus siglas en inglés) es la plataforma central de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible y desempeña una función clave en el seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial, evaluando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de acceso a la información, educación inclusiva, combate a la desigualdad social, igualdad de género, defensa del medio ambiente y la conformación de alianzas con otros actores de la sociedad civil en los distintos países y regiones.

La comitiva oficial argentina estuvo encabezada por Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que es un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales argentinas y, que además, lleva adelante el cumplimiento de los ODS en Argentina. 

La Biblioteca del Congreso de la Nación, sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), fue invitada especialmente a participar de este encuentro, dado su activo rol y compromiso como institución bibliotecaria en el cumplimiento de los ODS.

La IFLA, por su parte, se hizo presente a través de su Presidenta Glòria Pérez-Salmerón; el Secretario General, Gerald Leitner; Stephen Wyber y María Violeta Bertolini.


  


Presentación de la Declaración de Buenos Aires


El 19 de julio de 2019, gracias a la colaboración de la Misión Argentina ante las Naciones Unidas, se celebró un encuentro con el fin de presentar al mundo la Declaración de Buenos Aires firmada el 22 de mayo en el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe, que subraya el compromiso de los trece países signatarios de garantizar el acceso a la información, enfatizando la importancia de las bibliotecas como socias para el desarrollo.

El Embajador argentino Martín García Moritán, Representante Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, inauguró la reunión y subrayó su personal compromiso con el acceso a la información a través de las fronteras. 

La Presidenta de IFLA, Glòria Pérez-Salmerón, expuso la conexión entre información y desarrollo, basándose en su propia experiencia tanto local como internacional a lo largo de su mandato como Presidenta, resaltando que las bibliotecas desempeñan un papel único en esta labor.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales de Argentina, Gabriela Agosto, recordó que las bibliotecas contribuyen de maneras muy distintas, y que las bibliotecas especializadas son esenciales para apoyar la toma de decisiones, mientras que las bibliotecas públicas son fundamentales para la dimensión cultural de la Agenda 2030. 

El Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Santa, expuso sobre la labor que desarrolla la BCN para garantizar la inclusión y el acceso irrestricto a la información, y destacó la labor de la IFLA para apoyar a sus miembros en la región y darles la confianza y la voz necesarias para promover y defender con mayor eficacia.

Por último, el Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, reiteró el éxito de la Declaración e instó a los presentes a llevar sus mensajes a los colegas de las Naciones Unidas. La Declaración, subrayó, debería ser un punto de partida, tanto para la adopción de nuevas medidas en la región como para la realización de esfuerzos similares en otras partes del mundo.

     


Visita oficial a la Biblioteca Pública de Nueva York


En el marco del Foro Político de Alto Nivel, el Director de la BCN Alejandro Santa, visitó las instalaciones de la Biblioteca Pública de Nueva York, acompañado por Keith Anton Glutting, quien le brindó detalles sobre el funcionamiento de la institución y un recorrido por las colecciones microfilmadas y digitalizadas, intercambiando los diferentes procedimientos que se llevan adelante para la preservación de estas colecciones. También visitaron los sitios de guarda del material bibliográfico, que alcanza un número de 5 millones de piezas. El Sr. Glutting, en representación del Director de la NYPL, expresó su compromiso de comenzar tareas en conjunto con la BCN.

  


Más sobre: 'Noticias'