Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso participó del IV Foro Virtual Agenda 2030: “La contribución de las Bibliotecas al Desarrollo Sostenible”

La Biblioteca del Congreso participó del IV Foro Virtual Agenda 2030: “La contribución de las Bibliotecas al Desarrollo Sostenible”


La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del IV Foro Virtual Agenda 2030: “La contribución de las Bibliotecas al Desarrollo Sostenible”, organizado por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alejandro Santa, Director Coordinador de la BCN y Presidente de la División Regional de América Latina y el Caribe de la IFLA, participó en la última de las tres jornadas del foro, en el Conversatorio sobre “Retos y contribuciones para el futuro sostenible desde las bibliotecas de América Latina y el Caribe”, con el propósito de reflexionar sobre las contribuciones de las bibliotecas y asociaciones bibliotecarias en América Latina y el Caribe para la consecución de los ODS.

“Tenemos que dejar de contar y pasar a la acción, es la responsabilidad del colectivo bibliotecario, sobre todo después de los tiempos difíciles que hemos pasado durante la pandemia”, comenzó diciendo Alejandro Santa refiriéndose a los desafíos que tienen por delante las bibliotecas en América Latina. Agregó, en este sentido, que “las bibliotecas son el eje central de la Agenda 2030” y que “los ODS son aquello que venimos haciendo desde siempre pero que por primera vez tenemos la posibilidad de medir”.

Además de Santa, participaron del Conversatorio Jeannette Lebrón Ramos, Presidenta de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) de Puerto Rico; Micdonia Quirós, Presidenta de la Asociación Panameña de Bibliotecarios; y en la moderación Marisela Castro Moreno, Coordinadora de Bibliotecas y Servicios de Información, Escuela Superior de Comercio y Administración, Instituto Politécnico Nacional de México. Todas pertenecen a la División Regional de América Latina y el Caribe de la IFLA

Consultado sobre lo que está haciendo Argentina para contribuir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso recordó su experiencia personal con el tema: “fue muy poco tiempo después de que la ONU aprobara estos objetivos y resultó algo revelador para mí. Me habían invitado a un encuentro en Montevideo donde explicaron los ODS y me parecieron fabulosos. De regreso al país firmamos de inmediato un convenio con el ente que lleva adelante los Objetivos, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Fue así como nos involucramos de lleno, como institución, en el tema”.

Durante su ponencia, Alejandro Santa resaltó que “la BCN lidera el sector de bibliotecas verdes de Argentina gracias a un proyecto que venimos llevando a cabo hace tiempo y que nos permite, por ejemplo, generar a través de paneles solares alrededor del 25 % del consumo eléctrico que tenemos. También reciclamos el agua de lluvia, iniciamos un proceso de despapelización –cuyo remanente se entrega en forma de donación al “Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan" que lo recicla– y nuestros residuos tóxicos que quedan del proceso de microfilmación son tratados especialmente”.

Además de enumerar las medidas adoptadas institucionalmente como parte del Proyecto Biblioteca Verde, el Director Coordinador señaló que “lo más importante de todo esto es que los niños que vienen a conocer nuestra biblioteca pueden ver de forma efectiva cómo se lleva adelante una acción de protección del medioambiente. No es un folleto, es una muestra cabal y real de una política que, además, conlleva un ahorro muy importante para nosotros”.

Por último, resaltó que los objetivos vinculados con la inclusión son muy importantes y no solo los referidos a personas con discapacidad –que, por supuesto, deben tener acceso a todos los servicios bibliotecarios– sino también incluir a través del idioma, que es una de las mayores falencias a resolver porque somos una región con enorme potencial en el que conviven varias lenguas”.


Más sobre: 'Noticias'