Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Subdirección de Estudios y Archivos Especiales de la BCN se presentó en el marco del XI Encuentro Internacional de Conservación y Restauración de Patrimonio

La Subdirección de Estudios y Archivos Especiales de la BCN se presentó en el marco del XI Encuentro Internacional de Conservación y Restauración de Patrimonio


6 y 7 de noviembre de 2023


En el marco del XI Encuentro Internacional de Conservación y Restauración de Patrimonio, realizado en el Salón Auditorio Ricardo Balbín del Anexo de la Cámara de Diputados, organizado por la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural y Museo Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación presentó su ponencia “Gestión eficiente de la información y preservación del patrimonio documental en la Subdirección de Estudios y Archivos Especiales de la BCN”.

José Antonio Pérez Botta y Bruno Alarcón, referentes de la Subdirección de Estudios y Archivos Especiales de la BCN, junto a María Susana Cagliolo (Universidad Nacional de las Artes), disertaron sobre el trabajo de conservación y archivo, los nuevos desafíos que proponen los avances tecnológicos y los proyectos que la Biblioteca tiene por delante en cuanto a esta especialización que se encarga de proteger el acervo documental histórico vinculado a la historia argentina y latinoamericana. 

Bruno Alarcón explico cuál es el sistema de gestión de los procesos que sistematiza la Subdirección, mediante un trabajo conjunto de los archivistas, conservadores y bibliotecarios. La normalización de los procesos de trabajo genera la posibilidad de evaluar el trabajo y plantear posibles mejoras. 

Posteriormente, Pérez Botta destacó la importancia del espacio al cual pertenece, en cuanto a la preservación de los acervos documentales que custodia, un marco de referencia atravesado por las Normas IRAM 9001 y el desarrollo de nuevos espacios que permiten mejorar el servicio de acceso a la información. También agradeció el apoyo de la Dirección Coordinación General de la BCN, que brinda el acompañamiento y financiamiento necesario para poder ampliar las funciones del área de conservación.

Finalizando la presentación, Cagliolo destacó la importancia de los convenios firmados con el Departamento de Artes Visuales de la UNA, para la incorporación de pasantes profesionales remunerados de la licenciatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales, de la que ella oficia como Tutora Académica. Asimismo, expuso sobre las tareas de intervención que se están realizando sobre los documentos, los protocolos de limpieza y la confección de cajas de guarda permanente, a partir del trabajo con el Fondo Avelino Fernández.



Más sobre: 'Noticias'