Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso participó en la apertura de la 3° Jornada de Actualización Profesional “Bibliotecas: espacios que construyen democracia”

La Biblioteca del Congreso participó en la apertura de la 3° Jornada de Actualización Profesional “Bibliotecas: espacios que construyen democracia”


La Biblioteca del Congreso de la Nación participó de la apertura de la 3° Jornada de Actualización Profesional “Bibliotecas: espacios que construyen democracia”, organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), que se realizó el martes 25 de abril en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El evento tuvo lugar en la sala Carlos Gorostiza del Predio Ferial de Palermo y contó con la participación de referentes de las principales bibliotecas de Argentina. En las palabras de bienvenida María Silvia Lacorazza, presidenta de ABGRA, destacó “la necesidad de la unión del colectivo bibliotecario para crecer” y ponderó “la construcción de democracia en el espacio de las bibliotecas”.

A su turno, Alejandro Santa, Director Coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación agradeció la presencia de Bárbara Lison, Presidenta de Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y destacó “el protagonismo de la Argentina en el rol bibliotecario de la región, que lleva la responsabilidad de estar a la altura”.

En relación al eje transversal de la Jornada y de las actividades previstas para este año en el sector, Santa resaltó que “sobrevivimos estos 40 años de democracia con las bibliotecas abiertas, como un ejemplo de resistencia”. Asimismo, consideró como muy relevante la labor de digitalizar los manuales de primaria en Braille,  la incorporación de Tiflonexos a la BCN y promover el Tratado de Marrakech.

“Quiero pedirles que como sector trabajemos en mejorar las currículas de formación y así darle al bibliotecario herramientas de gestión. Tenemos programas de pasantías con gente que nos aporta su visión nueva, pero también  necesitan mejorar sus herramientas. Hay que perder el miedo al hablar de lo público y privado trabajando en conjunto”, aseguró el director de la BCN.

En el cierre de oradores, Bárbara Lison, Presidenta de IFLA, sostuvo que “somos muchos los que sumamos a construir y servir a la gente en esta profesión desde nuestro rol de bibliotecarios”. Posteriormente habló sobre el apoyo que IFLA le da a los objetivos sostenibles, siendo IFLA la voz global de las bibliotecas del mundo, de los bibliotecarios que la componen y los usuarios. “Es imposible tener democracia sin bibliotecas. El acceso libre al conocimiento es un objetivo central del rol IFLA, sumado al apoyo que le brinda a las bibliotecas alrededor del mundo”, aseguró.


El evento tuvo lugar en la sala Carlos Gorostiza duante la 47° Feria Internacional del Libro.
Bárbara Lison (IFLA), María Silvia Lacorazza (ABGRA) y Alejandro Santa (BCN, IFLA).
Distinción a las y los bibliotecarios que llevaron adelante proyectos que favorecieron la inclusión.
Bárbara Lison, Presidenta de IFLA, habló sobre el apoyo que IFLA le da a los objetivos sostenibles.

Más sobre: 'Noticias'