Incorporamos a nuestra colección tres planos originales del arquitecto Mario José Buschiazzo, correspondientes a la Catedral de Buenos Aires. Esta donación fortalece el acervo y pone a disposición de investigadores nacionales e internacionales un material de gran valor histórico y patrimonial.
Las piezas, pertenecientes a la colección privada del reconocido arquitecto y artista visual Jacques Bedel, muestran la generosa colaboración del profesional para rescatar el patrimonio y asegurar su difusión, quedando ahora a disposición de estudiantes, investigadores y público general. Se trata de un conjunto de relevamientos de una planta y dos cortes realizados en la década de 1940, en tiempos en que el arquitecto Buschiazzo trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas y participaba en la recién creada Comisión Nacional de Monumentos Históricos. Durante esta época, Buschiazzo editó dos libros referidos a la Catedral de Buenos Aires, uno de ellos dentro de la serie de Documentos de Arte Argentino de la Academia Nacional de Bellas Artes y otro de edición privada.
Desde 2022, en colaboración con el arquitecto Ramón Gutiérrez, la BCN ha desarrollado un proyecto dedicado a la preservación de la memoria patrimonial de Argentina. La inclusión de estos planos donados al Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) con cargo de ser transferidos, bajo la custodia de la Subdirección de Archivos Especiales (SEyAE) de la BCN, representa un aporte significativo para estudiosos del patrimonio arquitectónico. La calidad excepcional de los dibujos evidencia el talento profesional del arquitecto Buschiazzo, y los planos serán restaurados y consolidados por los especialistas de la BCN para ser escaneados y puestos a disposición pública.
Cabe destacar que la Catedral condensa múltiples imaginarios sobre un mismo patrimonio urbano, cultural, político y religioso de nuestro país. Los terrenos fueron obsequiados por la corona española a la Iglesia Católica cuando Juan de Garay fundó por segunda vez Buenos Aires. Se sucedieron varias construcciones diferentes. La altura de su entrada fue tomada por décadas como referencia para nivelar las calles de la ciudad. En una de sus capillas, descansan los restos del General San Martín, y hoy funciona allí un museo dedicado al Papa Francisco.
Los investigadores interesados pueden acceder a estos y otros documentos en la Sala Pública de Lectura, ubicada en H. Yrigoyen 1750, Ciudad de Buenos Aires. La sala está abierta de lunes a viernes, de 10 a 18 h. Además, el catálogo en línea de la BCN (https://archivos.bcn.gob.ar) ofrece una herramienta para la consulta remota de sus colecciones. |
Este tipo de donaciones de archivos personales a entidades públicas reviste una importancia fundamental, por tratarse de documentos con información única e irremplazable que ponen en valor tanto el conocimiento de nuestra historia reciente como la configuración de la identidad de la cultura propia. El CEDODAL es un actor fundamental en el tránsito de este tipo de documentos, ya que cuenta con la capacidad legal e idoneidad para articular el traspaso de piezas en guarda privada que por lo general atesoran coleccionistas e investigadores a instituciones de carácter público que pueden poner a disposición del público general.
La BCN reafirma así su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio documental, y facilita el acceso a recursos para la investigación y el conocimiento a través de los Archivos de Arquitectura que ha ido formando en estos últimos años.