Inicio > La Biblioteca > Noticias > La BCN recibió la donación de una colección completa de la revista Mundo Informático

La BCN recibió la donación de una colección completa de la revista Mundo Informático


El día miércoles 27 de octubre se firmó el convenio de asistencia y cooperación entre la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Asociación Civil Infoworkers. Dicho convenio le permitirá a la BCN recibir la donación de una colección completa de la revista Mundo Informático, primera publicación dedicada íntegramente a la tecnología informática en nuestro país.

La rúbrica se llevó adelante en el Espacio Cultural BCN y contó con la presencia del Diputado Nacional Carlos Selva, Presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación; la Senadora Nacional Beatriz Graciela Mirkin; y Luis Jorge Zaccagnini, titular de Infoworkers.

También estuvieron presentes el Director Coordinador General de la BCN, el Sr. Alejandro Santa; la Senadora Nacional Norma Durango; el ingeniero Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; y el Lic. Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). 

La revista Mundo Informático fue creada por el recientemente fallecido Simón Pristupin y luego adquirida por Zaccagnini, quien formalizó la donación que suma esta colección al acervo bibliográfico de la Biblioteca del Congreso. 

La colección presenta 214 ejemplares publicados entre 1979 y 1993. Su contenido incluye notas de divulgación e información sobre la industria tecnológica e informática.

Infoworkers es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en la Argentina con el objeto de vincular entre sí a todas las personas que utilizan significativamente las Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones (TIC) para la producción de bienes y/o servicios. De este modo, uno de sus objetivos es incorporar a la “sociedad del conocimiento” a todos los que han quedado excluidos o corren ese riesgo.

El acto comenzó con las palabras de Zaccagnini, quien intervino en modo de agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este evento, que permite “la recuperación de una parte de la memoria, de la historia de la tecnología informática en la Argentina. Esta colección fue durante 14 años el testimonio analítico y crítico del desarrollo de esta actividad desde sus comienzos, hasta el año 1993. Es, además, una reivindicación al ingeniero Simón Pristupin, quien puede considerarse el primer periodista especializado en informática en nuestro país. A su vez, estoy muy feliz que sea esta Biblioteca quien recoja este acervo histórico, porque indudablemente le dará el mejor uso y el mejor destino”. 

Luego fue el turno de la Senadora Nacional Beatriz Mirkin, quien ofició de nexo para la realización de este convenio: “para mí es una alegría enorme, que a poco de finalizar mi mandato como senadora e integrante de la Comisión Administradora de mi querida Biblioteca, se pueda disponer de este registro y así el pueblo argentino pueda disfrutar de esta colección informática. Y estoy convencida que los trabajadores de esta institución, que aunque no todos sepan es la más importante del país, van a cuidar de la mejor manera esta donación”.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Administradora de la BCN, el Diputado Nacional Carlos Selva cerró el acto diciendo que “no puedo dejar de agradecerle a quienes me precedieron en el uso de la palabra, porque junto a la enorme labor que realizan los trabajadores de nuestra casa, lograron poner en valor esta colección que hoy ya es un documento público, de acceso libre y gratuito para el mundo académico y el conjunto de los actores que intervienen en nuestra sociedad. Queremos agradecerle especialmente a Jorge que nos permita ser el custodio fiel de la obra a la que le dedicó su vida”.


Más sobre: 'Noticias'