Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del encuentro “Agua para respirar” en la Provincia de Misiones

La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del encuentro “Agua para respirar” en la Provincia de Misiones


Los pasados 1 y 2 de diciembre se realizó en el 
Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones, el Encuentro Agua para respirarque convocó a la ciencia, la cultura, asociaciones civiles y Gobiernos para reflexionar y elaborar propuestas sobre el valor del agua como un elemento fundamental para el desarrollo de la vida del presente y del futuro. Participaron representantes del Gobierno Nacional y Provincial, equipos científicos de todo el país y de redes de empresas y cooperativas. Como corolario, se presentó el documento Ciencia y Tecnología para el acceso al agua y saneamiento, producido por el MINCYT y el Consejo Económico y Social de la Nación. La transmisión del jueves 1ro. puede verse aquí y la del viernes 2, aquí.

Durante dos días, el Parque del Conocimiento de la Provincia de Misiones fue sede de conferencias, diálogos, exposiciones de experiencias y políticas y propuestas de acciones para poner en valor y proteger el agua, un recurso vital para el presente y el futuro de las personas y las comunidades. Decenas de equipos científicos, funcionarios especialistas en políticas hídricas de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de la Nación y de las Provincias, responsables de asociaciones y empresas, artistas y deportistas de aguas abiertas se hicieron presentes para abordar esta temática y dieron cuenta de sus proyectos, acciones y experiencias.

El acto inaugural fue encabezado por el Vicegobernador de la Provincia de Misiones, Carlos Arce; el Vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Sergio Katogui, y la Presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto. El encuentro fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través del EPRAC y el Parque del Conocimiento, la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo Económico y Social de la Nación.


DOS DÍAS PARA EL AGUA


La primera conferencia del Encuentro Agua para respirar estuvo a cargo de la semióloga y reconocida nadadora de aguas abiertas María Inés Mato, seguida por el primer bloque de presentaciones y diálogo El agua nuestra de cada día, con la presentación de Jorge López, ingeniero de la UNaM, el reconocido especialista en recursos hídricos Hugo Rohman y los expertos en estrés hídrico y prestaciones, Enrique Gandolla y Maximiliano Toresani, respectivamente. En el cierre del día, se presentó el ballet folklórico del Parque, dirigido por Luis Marinoni, con la coreografía Como agua entre los dedos.

El viernes, desde las 9 de la mañana, se desarrolló el bloque 2, con presentaciones sobre políticas y planes hídricos, a cargo de María Cecilia Sleiman, Subsecretaria de Políticas del MINCYT; María Eugenia di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente del PNUD; y José María Regueira, Director de Agua y Saneamiento del Gobierno Nacional. En el último bloque se presentaron investigaciones científicas y transferencias tecnológicas para el acceso al agua, donde expusieron investigadores e investigadoras de todo el país sobre sus desarrollos con impacto social: agua segura para familias rurales, tecnología no química para desinfección del agua, remoción de arsénico en aguas utilizadas en escuelas rurales, estudio de calidad del agua de napas subterráneas, ciencia de datos, visibilización del recurso del agua desde la contabilidad. También se presentaron experiencias de la red de agua para el desarrollo rural y propuestas de comunicación científica sobre el agua en las escuelas. Como cierre del encuentro, Lucía Aguerre y Mateo Niro, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y responsables de la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso, presentaron, a modo de conclusiones, el documento Ciencia y Tecnología para el acceso al agua y saneamiento, producido por el Ministerio de Ciencia de la Nación y el Consejo Económico y Social, en el que se exhiben doce proyectos científicos sobre tecnologías para el acceso al agua y saneamiento, seleccionados en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. Estos proyectos desarrollan e implementan tecnologías innovadoras orientadas a la mejora de la calidad de agua de consumo, el desarrollo y aplicación de tecnologías para la potabilización del agua, la captación, calentamiento y almacenamiento del agua, la modernización de sistemas de riego productivos y sustentables, el tratamiento de aguas residuales domésticas o industriales, entre otros temas de vital importancia.

En el Parque también hubo actividades participativas ligadas a la temática del agua en ConectarLAB y en la Biblioteca Pública de las Misiones.


Más sobre: 'Noticias'