Inicio > La Biblioteca > Noticias > La Biblioteca del Congreso y FLACSO Argentina presentaron un nuevo curso de formación continua

La Biblioteca del Congreso y FLACSO Argentina presentaron un nuevo curso de formación continua


La Biblioteca del Congreso de la Nación y la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentaron la segunda edición del curso de formación continua denominado "Servicios en Bibliotecas Públicas Parlamentarias: fundamentos, recorridos y perspectivas en el siglo XXI", destinado a la capacitación de los empleados del área de atención al público usuario.

El lanzamiento de la nueva formación se llevó a cabo por la plataforma Zoom y fue encabezado por Alejandro Santa, Director Coordinador de la BCN, y por Luis Alberto Quevedo, Director de FLACSO Argentina. Fue Quevedo el encargado de abrir el encuentro de presentación y manifestó que "se trata de reforzar el vínculo entre dos instituciones, y para nosotros desde FLACSO es un orgullo haber podido producir, pensar y planificar un curso sobre los servicios de bibliotecas públicas parlamentarias".

Agregó además que "ambas instituciones tenemos mucho para cooperar y para aprender mutuamente. La tarea de encontrarnos en espacios virtuales es un gran desafío y estoy seguro que este año vamos a replicar la gran experiencia que tuvimos en el primer curso".

Alejandro Santa, por su parte, agradeció a los equipos de la Biblioteca del Congreso y de FLACSO que promovieron la formación. En este sentido, destacó que "se trata de una experiencia única la de ofrecer una capacitación específica sobre los servicios de las bibliotecas parlamentarias, que no existe en otra parte del mundo". 

Agregó además que "esta propuesta tiene que ver con la vocación por lo público, con un pensamiento desde América Latina, y que nuestros usuarios tengan la posibilidad de conocer sus derechos a la inclusión, al aprendizaje y a la recreación. Nuestra Biblioteca está abocada hace muchos años principalmente a un segmento de la población que no puede acceder a esos derechos".

El Director Coordinador de la BCN consideró en esta línea que "es fundamental seguir invirtiendo en la capacitación del personal para conseguir ampliar los derechos de nuestro público usuario, y podemos repetir esta propuesta por el gran éxito que tuvimos el año pasado con el curso".

La capacitación se propone que los participantes conozcan los fundamentos teóricos de los servicios que pueden ofrecerse en las bibliotecas parlamentarias, desarrollen capacidades para la identificación de las necesidades y la resolución de las demandas de información de la comunidad usuaria, y reconozcan el impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la implementación y prestación de estos servicios.

También se apunta a que el personal adquiera habilidades para el acceso y uso de fuentes de información y referencia en distintos formatos, que pueda diseñar y ejecutar búsquedas de información de distinto grado de complejidad que les permitan el planteo de diversas estrategias y el uso de variadas fuentes de formación, y que se interiorice en pautas y normas vinculadas a derechos de autoría, privacidad de datos personales, acceso a la información pública, entre otras.

El programa de formación para el personal de la BCN se desarrollará bajo la modalidad de educación a distancia de enseñanza y aprendizaje, basada en clases estructuradas en unidades temáticas, con explicación de materiales, presentación de videos, dinamización de discusiones en espacios de intercambio de información y planteo de actividades con relación a la temática de servicios en bibliotecas parlamentarias. Asimismo, se plantearán encuentros sincrónicos con modalidad de seminario-taller.


Más sobre: 'Noticias'