Inicio > La Biblioteca > Noticias > En el Aniversario de "Ni una menos" la BCN crea la Subdirección de Género y Equidad

En el Aniversario de "Ni una menos" la BCN crea la Subdirección de Género y Equidad


Desde 2015, el 3 de junio dejó de ser un día más en el calendario. Hace seis años se realizó una de las marchas masivas más significativas: #NiUnaMenos. La convocatoria, que se difundió por las redes sociales, reclamaba: “Basta de femicidios y violencia de género”.

De aquella movilización masiva surgió un documento consensuado entre los diferentes espacios y diversas formaciones: feministas y no feministas, especialistas en temas de género, entre tantas otras protagonistas de la convocatoria.

El primer punto del documento reclamaba un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Hoy, es llevado adelante por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y materializado, en parte, gracias a la sanción y aplicación de la “Ley Micaela”, cuyo objetivo es promover y garantizar políticas de sensibilización, profundización y capacitación continua en perspectiva de género y violencia contra las mujeres a quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este sentido, la Biblioteca del Congreso de la Nación, asumiendo el compromiso de abo-carse profundamente a la sensibilización con perspectiva de género, creó la Subdirección de Género y Equidad, que dentro de sus prioridades tiene el objetivo de cumplir con la capacitación de la Ley Micaela con la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras, y garantizar las herramientas para erradicar los distintos tipos de violencia.

La violencia de género es una problemática que involucra a toda la ciudadanía y atraviesa a todas las instituciones, por lo que es urgente repensar las identidades vinculadas a roles y estereotipos de género que modulan nuestras acciones reproduciendo desigualdades, discriminación y violencia en todos los ámbitos de nuestras vidas y en todas las relaciones interpersonales.

La consigna #NiUnaMenos trascendió a aquel 3 de junio de 2015, hoy es la síntesis de una toma de conciencia masiva y la visibilización de la lucha de las mujeres y las diversidades por la igualdad de derechos y oportunidades.


Si sufrís violencia de género llamá al 144 o comunícate vía WhatsApp para atención, aseso-ramiento o contención, las 24 h, de manera gratuita y en todo el país.



Más sobre: 'Noticias'