Inicio > La Biblioteca > Noticias > Red de Bibliotecas Parlamentarias: entrevista a Alejandro Santa

Red de Bibliotecas Parlamentarias: entrevista a Alejandro Santa


17 de marzo, 2022

Entrevista al Director de la BCN, Alejandro Lorenzo César Santa, Presidente del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de IFLA.

- ¿Cómo surgió la Red por primera vez?

La Red de Bibliotecas Parlamentarias nace en Valparaíso en el año 2017. En el marco de una Reunión de Medio Término del Comité Permanente de IFLALAC, las autoridades y representantes de la BCN Argentina, Cámara de Diputados de México, y BCN Chile, pensamos en darle un impulso al trabajo que veníamos realizando desde las bibliotecas parlamentarias de la región, y coordinar esfuerzos para llevar adelante nuevos proyectos. Durante ese encuentro contamos con la presencia de la Presidenta-electa de IFLA, Glória Pérez-Salmerón, y a través suyo pudimos contar con el apoyo de la Federación en esta importante iniciativa. 


- ¿Cómo se ha desarrollado a lo largo de los años?

Desde su creación, la Red fue despertando el interés de las bibliotecas parlamentarias de la región, las cuales fueron adhiriéndose a la misma, contando hoy con más de 15 países miembro. Durante estos años pasamos por etapas de promoción, adhesión de instituciones, y en especial conformación de estatutos y designación de autoridades. Actualmente realizamos reuniones periódicas vía zoom no solo para compartir ideas, y desarrollar proyectos, sino también para invitar a colegas y especialistas de todo el mundo que nos informan sobre nuevas posibilidades, herramientas, y potenciales desafíos. 


- ¿Qué impacto tiene trabajar con la red en el trabajo de la Biblioteca del Congreso?

La Biblioteca del Congreso ha trabajado fuertemente en participar de las mesas de discusión a nivel regional y mundial, identificando socios estratégicos tales como la IFLA, para poder llevar nuestra experiencia y también compartir problemáticas comunes a otros colegas por fuera de nuestro país. Intercambiar conversaciones y mantener encuentros con colegas de la región nos enriquece día a día. 


- ¿Qué significa esto, a su vez, para diputados y senadores?

Para nuestros legisladores la Red es importante ya que constituye un canal de comunicación fluido por el cual tener acceso a la legislación de otros países, experiencias, intercambios, investigaciones y conocer los temas de interés de los países de la región. 


- ¿Cómo se vincula la red con el Comité de División Regional, así como con la Sección de Bibliotecas y Servicios de Investigación para Parlamentos de la IFLA?

Tanto la Red como la División Regional han iniciado un trabajo de conexión con otras instituciones y secciones de la IFLA. En este sentido, mantenemos un canal abierto de comunicación que permite una fluidez en el desarrollo de eventos y proyectos regionales. Por otra parte el año pasado tuvimos el placer de tener una reunión con la Chair de la Sección de Bibliotecas y Servicios de Investigación para Parlamentos de IFLA, Josefa Fuentes, para alinear esfuerzos y tener una idea de los objetivos trazados por la Sección. 


- ¿Cuáles son sus planes para los próximos años?

Nuestras metas para los próximos años tienen que ver con la difusion y la visibilización a nivel regional ya que las bibliotecas parlamentarias no están valoradas en su importancia. Como siempre digo, las bibliotecas parlamentarias tienen el rol de asesorar a quienes tienen la responsabilidad de la confección de las leyes que impactan en la vida de las personas. 

En lo inmediato, estamos por hacer el lanzamiento de la primera diplomatura a nivel mundial para bibliotecarios parlamentarios, coordinada por una Universidad Nacional de Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación. Estará orientada a dar conocimiento de referencia legislativa tanto a nivel nacional como provincial. 


- ¿Qué recomendaciones tendría para otras regiones?

La recomendación hacia las demás regiones es que generen nuevos espacios de discusión y de trabajo conjunto. Es sumamente importante compartir experiencias ya que problemáticas locales pueden resolverse con la experiencia de otro país en la misma área, y a su vez unir las voces de nuestras instituciones a nivel regional nos da mayor fuerza para plantear las necesidades que tenemos a nivel mundial. Trabajar en Advocacy con proyectos concretos que impacten en las comunidades, es un eje que hay que mantener en los diseños de planes de acción de toda Red u organismo que apunte a generar un cambio real y efectivo. 


Fuente: https://www.ifla.org/news/parliamentary-libraries-network-an-interview/ 


Más sobre: 'Noticias'