Inicio > La Biblioteca > Noticias > Servicios bibliotecarios y de investigación parlamentarios. Hacia una agenda para la próxima década

Servicios bibliotecarios y de investigación parlamentarios. Hacia una agenda para la próxima década


Conferencia online

6, 7 y 8 de octubre de 2021

En el marco de esta Conferencia online organizada conjuntamente por la UIP e IFLAPARL el miércoles 6 de octubre, el Director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, participará de una sesión titulada “Fortalecimiento parlamentario para apoyar servicios bibliotecarios y de investigación – ¿Qué es lo que funciona?”.


Participarán del panel:

Donna Scheeder: Ex Vicejefa de Información del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (retirada), Presidenta entre 2015 y 2017 y Fellow de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). 

Susan Swift: Directora (retirada) del área de Servicios Bibliotecarios y de Investigación Legislativos de la Asamblea Legislativa de Ontario (Canadá). 

Dra. Eva Malackova: Directora de la Biblioteca Parlamentaria del Consejo Nacional de la República Eslovaca.

Innocent Rugambwa: Director de Servicios Bibliotecarios del Parlamento de Uganda.

Natalia Svecova: Directora del Instituto Parlamentario del Consejo Nacional de la República Eslovaca. 

Muhammad Rashid Mafzool Zaka: Director General (Investigación y Bibliotecas) del Instituto Paquistaní de Servicio Parlamentario. 

Tom Cormier: Presidente y CEO del Centro Parlamentario (Canadá).


La conferencia está organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Sección de Servicios Bibliotecarios y de Investigación para Parlamentos de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLAPARL), en calidad de red internacional de servicios bibliotecarios y de investigación parlamentarios.

El evento ofrecerá la oportunidad de debatir las últimas tendencias en los servicios bibliotecarios y de investigación parlamentarios y de examinar posibles avances futuros. Resultará de interés especialmente a los gestores y profesionales que trabajan en este importante sector, así como a los administradores parlamentarios de categoría superior. 

El programa de la conferencia abarca los siguientes temas: 

1. Cómo han respondido los servicios bibliotecarios y de investigación a los desafíos impuestos por la pandemia y sus repercusiones a largo plazo. 

2. El fortalecimiento parlamentario en apoyo de los servicios bibliotecarios y de investigación: ¿qué es lo que funciona? 

3. La función de los datos en los servicios bibliotecarios y de investigación parlamentarios.

4. La accesibilidad, la diversidad y la inclusión en los servicios bibliotecarios y de investigación parlamentarios, con el enfoque en el lenguaje.

5. Las estrategias de servicios para la década 2020: dada la rápida evolución de la tecnología y su uso por parte de los parlamentarios, los parlamentos y la ciudadanía, además de los cambios a largo plazo que la pandemia ha acelerado, ¿cuáles son las nuevas maneras de abordar la estrategia de servicios?

6. Habrá un taller de un día de duración en el que se abordarán algunos de los parámetros fundamentales de los servicios bibliotecarios y de investigación parlamentarios; está destinado a servicios tanto nuevos como en desarrollo, nuevos gestores, profesionales jóvenes y partes interesadas.



*El programa de esta conferencia se muestra en UTC


Más sobre: 'Noticias'