Inicio > La Biblioteca > Publicaciones > Otras Publicaciones > Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco sobre “el cuidado de la casa común”

Carta Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco sobre “el cuidado de la casa común”


Este libro del Papa Francisco trata sobre “el cuidado de la casa común” retomando el concepto ancestral de la tierra como ‘casa común’. El documento papal, dirigido a toda la humanidad más allá de las diferencias de credos o ideologías, es un duro cuestionamiento al actual desarrollo del capitalismo y un fuerte llamado de atención por el “uso irresponsable y el abuso de sus bienes” de quienes se sienten “propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla” a esta ‘casa común’, y la consecuencia de pérdidas irreparables de sus recursos y de la creciente exclusión de los más desposeídos.

Analiza el origen de la crisis actual tanto en el predominio de los grupos concentrados de poder, la complicidad mediática, el uso indiscriminado de la ciencia y tecnología, la privatización de espacios y recursos naturales, como en la cultura de la inmediatez y la indiferencia de las sociedades subyugadas por el consumo.
Enfatiza la importancia del trabajo como “sentido de una vida digna y de realización personal” e invita a “buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local...”.
Este humanitario propósito nos interpela, demanda de nosotros la decisión de participar en la construcción de un mundo inclusivo y justo para todos. 

Descargar (2.54MB)