Inicio > La Biblioteca > Publicaciones > Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) - 25 años

Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) - 25 años

Planos y dibujos de arquitectura rioplatense 1880-1950

La Biblioteca del Congreso de la Nación presenta este catálogo que describe la muestra que, con motivo de cumplirse 25 años de la creación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), ha organizado en el Espacio Cultural BCN durante el mes de noviembre de 2022, conjuntamente con el Centro y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

La muestra presenta una selección de 42 piezas que abarcan el período que va de 1880 a 1950 y sintetizan la conformación de una identidad multicultural que puede observarse tanto en el diseño, proyección y construcción de sus edificios.

Se trata de una selección de piezas de profundo valor documental que recupera la vida de pueblos y ciudades en el pasaje clave hacia la consolidación de los Estados.

Las artes y la arquitectura intervienen en la vida diaria y conforman un sistema en el cual podemos comprendernos como comunidad. En ocasiones estos paisajes pasan desapercibidos por el ojo de los habitantes, sin embargo, marcan el ritmo, estéticas y trazas cotidianas. 

Esta exposición es una pequeña expresión de la tarea de rescate patrimonial realizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) bajo la curaduría de los arquitectos Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales, también gestores de la creación de esa institución. “Siempre nos pensamos administradores de un bien común, que evite la pérdida de los testimonios documentales de nuestra arquitectura continental”, aseguran quienes dejan en manos de la OEI y la BCN el cuidado de los documentos.

La muestra está enmarcada en el acuerdo celebrado en agosto de 2021 por las tres instituciones, como parte del trabajo de conservación, difusión, acceso, consulta y preservación del patrimonio arquitectónico iberoamericano. Todo el material recuperado y puesto en valor quedará definitivamente en Argentina, tras este acuerdo firmado por la BCN, la OEI y el CEDODAL, y posibilitará nuevas investigaciones para valorar sus aportes a nuestra cultura arquitectónica.