Inicio > Escritura, literatura y sociedad

Escritura, literatura y sociedad


El pasado miércoles 20 de septiembre de 2023 expusieron sus investigaciones Hernán Maltz y María Florencia Angilletta, del Instituto de Filología Hispánica “Dr. Amado Alonso” de la Universidad de Buenos Aires. El tema del coloquio estuvo ligado a los “modos de leer” lo “común” en el archivo del peronismo histórico y en los aportes sustantivos en la historia de la sociología de la literatura en “aspectos descuidados” en el estado de la cuestión.

La exposición de Hernán Maltz propuso una lectura original de un artículo desconocido de Albert Memmi, “Problemas de la sociología de la literatura”, leído desde Buenos Aires en su ignota edición. Se trata, según expuso, de una indagación enfocada en la dimensión literaria de la cultura democrática en un sentido amplio de comprensión de los derechos abordados desde la sociología de la literatura. 

Maltz hizo referencia para esto en las revisiones de la obra clave de Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo del período 1977-1983 y de cuatro introducciones previas, de 1962-1973, entre las que destacó el artículo de Albert Memmi (1963). Se detuvo en el desarrollo de la marginalidad bibliográfica, el diseño de la agenda de investigación y la reapropiación disciplinaria, incluyendo en sus comentarios finales el futuro de la disciplina.

Por su parte, María Florencia Angilletta presentó la investigación “Una máquina de hacer escribir. Modernidades y ciudadanías en los años del peronismo histórico”, enmarcada en la línea de investigación de la BCN “Debate intelectual y cultura política en las Colecciones especiales de la BCN”. La investigadora se refirió a la “Biblioteca Peronista” que reúne material bibliográfico editado entre 1945 y 1955, constituido por discursos y publicaciones oficiales, planes de vivienda, material de difusión y libros de lectura, entre otros, para proponer su interpelación desde la noción de “lo común”. Angilletta exploró los “modos de leer” y sostuvo que los años del peronismo histórico fueron pensados desde la “mezcla” de las lecturas de la modernización que producen divisiones y segmentaciones: los sexos y los géneros; lo público y lo privado; el negocio y el ocio; el espacio de la casa y el de la formación o el empleo. Su trabajo se propone, en cambio, “escuchar” zonas comunes de problematización. 

En el espacio de diálogo e intercambio con investigadoras e investigadores que forman parte del Programa de Estancias presentes  en el Coloquio, se abordaron cuestiones metodológicas y conceptuales de los campos tratados, así como preguntas referidas a la originalidad de las investigaciones en curso.