Inicio > Actividad Cultural > Talleres y Cursos > Talleres y charlas ya emitidos > Cuarto Encuentro para la Mediación de Lectura en Bibliotecas > Recorrido ilustrado por la obra literaria de la familia Roldán Devetach

Recorrido ilustrado por la obra literaria de la familia Roldán Devetach


Charla online

Día y horarioViernes 1 de octubre, 18 h
Artistas invitados: Claudia Degliuomini, Juan Lima, Eugenia Nobati y Alejandro O’Kif
Modalidad: Se transmitirá por nuestra página web y el canal de YouTube de la BCN.


Dirigido a docentes, bibliotecarios y público en general.

Los artistas compartirán sus obras ilustradas realizadas en torno a cuentos y poesías de  la familia Roldan Devetach. 


Claudia Degliuomini egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes con el título de Maestra Nacional de Dibujo, Pintura, Grabado y Escultura.
Desde el año 2003 se dedica a ilustrar literatura infantil para destacadas editoriales de Argentina, Brasil, Chile, EE. UU., El Salvador, España, Italia, México, Puerto Rico y Reino Unido.
Sus ilustraciones participan en exhibiciones alrededor del mundo. Representó a la Argentina en la Bienal de Bratislava en Eslovaquia, Italia, Emiratos Árabes, Irán, Colombia, Grecia, Bolivia, México, Japón y Portugal.
Su trabajo fue galardonado con el White Raven de la Biblioteca Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Múnich, Alemania, y recibió el premio Fundación Cuatrogatos en varias oportunidades, así como los Destacados de ALIJA entre otros reconocimientos.

Juan Lima nació en El Perdido, Buenos Aires, en 1944. Escribe y dibuja en San Telmo, hace ocio en Traslasierra. Recibió el 2.o Premio Nacional de Cultura categoría Literatura Infantil y Juvenil, el Gran Premio de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), el Premio El Banco del Libro de Venezuela, el premio Fundación Cuatrogatos y fue finalista del Premio Octogones, CIELJ-Ricochet, Francia.
Ha sido distinguido en numerosas oportunidades con el Premio Destacado de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), y el Fondo Nacional de las Artes le otorgó la beca a la Creación en Literatura.
Participó de la creación de las revistas Humi, Fierro y Raf, fue curador de la Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y docente de la cátedra de Morfología en la carrera de Diseño Gráfico (UBA).
Algunos de sus libros son: El mercado de las pulgas, Loro hablando solo, Botánica poética, Astronomía poética, Un día, un gato, Las Indias, Croar, crear, croar y Letras sueltas.

María Eugenia Nobati nació en Buenos Aires, donde todavía vive y trabaja.
Estudió Diseño Gráfico en la UBA y se desempeñó en esa profesión hasta 1997.
A partir de 1998 se dedica exclusivamente a la ilustración para diferentes piezas, desde sellos postales hasta embalajes, o diseño de personajes y fondos para animación. Se especializa en ilustración editorial, fundamentalmente de libros para niños. Utiliza técnicas tradicionales, digitales y mixtas.
Su trabajo ha sido publicado en varios países y más de cincuenta libros.
En 2008 colaboró en la serie animada Cuentos para no dormirse emitida por la señal Paka-paka de canal Encuentro, que obtuvo el Prix Jeunesse Iberoamericano 2009; Cinecita 2010 y Festival Kolibrí Bolivia 2009. Fue seleccionada junto a otros 15 ilustradores para representar a Argentina en la Bienal de Bratislava 2012 y ese mismo año para la muestra Imagenpalabra, realizada en Bogotá. En 2014 fue reconocida por ALIJA, sección Argentina de IBBY en el rubro Ilustración por el libro Cuentos grotescos y espeluznantes de E. A. Poe, editado por Unaluna.

Alejandro O’Kif (Alejandro O'Keeffe) es dibujante de oficio. Comenzó trabajando en su ciudad natal, Rosario, haciendo humor gráfico e ilustraciones de notas políticas en diarios y revistas.
Desde 1985, ya establecido en Buenos Aires, formó parte de Ediciones de La Urraca (revista Humor registrado, Sex Humor, El Péndulo, El periodista de Buenos Aires y Fierro).
Junto a Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno y otros importantes escritores trabajó en cómics para el circuito local y para el extranjero.
Ilustró las tapas de la revista Billiken durante algunos años y actualmente colabora con la revista Genios.
Tiene publicados muchos libros para chicos con textos de escritores de ese género, tanto en el país como en el exterior.




Próximos eventos