Inicio > La Biblioteca > Noticias > Se desarrolló en la Biblioteca del Congreso de la Nación el Seminario Internacional “Las bibliotecas y la transformación digital: entre la especialización y la vocación social”

Se desarrolló en la Biblioteca del Congreso de la Nación el Seminario Internacional “Las bibliotecas y la transformación digital: entre la especialización y la vocación social”


El día miércoles 26 de abril, se llevó a cabo en la Biblioteca del Congreso de la Nación  el Seminario Internacional “Las bibliotecas y la transformación digital: entre la especialización y la vocación social”, con la presencia de importantes referentes del sector bibliotecario internacional.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Santa, Director Coordinador General de la BCN y Chair del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA, y posteriormente se desarrollaron cuatro mesas en las cuales se habló sobre distintas problemáticas inmersas en la transformación cultural.

La primera disertación estuvo a cargo de Gloria Chicote, Doctora en Filosofía y Letras, Directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLP, e investigadora principal del CONICET, quien habló sobre los nuevos desafíos en la organización de los conocimientos. La ponencia, titulada “El impacto en los procesos de digitalización y cómo estos procesos modifican las dinámicas de los investigadores y su interacción con los archivos” estuvo dirigida hacia cómo los investigadores pueden interactuar con los archivos y las fronteras entre la ciencia y la cultura en el mundo digital.

A continuación escuchamos las palabras de la Presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Barbara Lison, quien nos brindó un panorama sobre el rol de la IFLA y sus miembros para mejorar la realidad de las bibliotecas y la necesidad de abordar distintas problemáticas actuales, como los derechos de autor, la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la bibliotecología, la digitalización, y el libre acceso a la información, entre otras. 

“Conocer a tantos colegas por mi rol en IFLA es algo grandioso, pero mi principal objetivo como Presidenta es representar a los bibliotecarios y las bibliotecas interpretando las diversas realidades de los países que visito y tratando de acompañar las necesidades de mejora que estos proponen”, mencionó Lison. Asimismo, destacó el trabajo de Alejandro Santa como Presidente de la División de América Latina y el Caribe, como nexo para poder conectar e interpretar las necesidades entre las oficinas regionales y la IFLA. 

“El libre acceso a la información de forma igualitaria es una necesidad y un derecho para todos los componentes de una sociedad que conviven en democracia. No hay democracia sin acceso a la información, y si esto sucede es algo muy peligroso, algo que pone en riesgo a toda la sociedad”, enfatizó la Presidenta de la Federación, dejando este mensaje al cierre de su exposición: “Las bibliotecas no debemos de ser una boutique de libros, debemos de ser un lugar de soporte y divulgación para las sociedades”.

En la tercera mesa se presentaron Paula Larraín, Subdirectora del Sistema de Bibliotecas Públicas de Chile, y Tamaar Hahn, Directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

Larraín hizo referencia a cómo Chile ha logrado automatizar todas las bibliotecas públicas, las cuales están compuestas por bibliotecas regionales y de municipios, en conjunto con el apoyo estatal, proporcionando tecnologías con el afán de igualar el alcance de forma uniforme a nivel nacional, considerándolas estrategias necesarias y complementarias. 

Por su parte, Tamaar habló sobre el rol de la oficina a la cual representa, en la que trabajan sobre una gran diversidad de temas culturales, destacando la campaña “Verified”, que intenta generar un cambio de comportamiento para evitar la desinformación y los discursos de odio en las redes sociales. 

En la última mesa disertaron Jamie Hernández, bibliotecóloga colombiana, Gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC, y María Angelica Fuentes Martínez, Bibliotecaria de la Biblioteca del Congreso de Chile y Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Chile.

Martínez comenzó haciendo referencia a la brecha tecnológica existente en la región, las capacitaciones profesionales y la alfabetización digital, que quedó plasmada en la pandemia y, posteriormente, Hernández hizo foco en la transformación digital que nos atraviesa y con la cual estamos en deuda. En palabras de Hernández: “A veces nos conformamos con algunas adaptaciones temporales en el acceso a la información y debemos preguntarnos qué lugar ocupan las personas que siguen marginadas en cuanto a dicho acceso. Desde las bibliotecas debemos entender las estructuras sociales y las nuevas tendencias que nos atraviesan y analizar cómo podemos acortar esas brechas en las regiones que no poseen las capacidades y el acceso a las nuevas dinámicas de acceso a la información”. 

El evento, abierto al público, se transmitió en vivo y se encuentra disponible en el canal de Youtube de la BCN.



Más sobre: 'Noticias'