Inicio > La Biblioteca > Actividad Cultural > Talleres y Cursos > Talleres 2025 > Escritura teatral de autoficción

Escritura teatral de autoficción


  Días y horarios: Martes, de 11 a 13 h

Inicio: Martes 8 de abril, 11 h

Duración: 6 clases. Finaliza 13 de mayo


  A cargo de: Prof. Sol Titiunik

Destinado a: Público en general, interesados en la escritura teatral y en la autoficción, tengan o no experiencia en la materia.


   Modalidad presencial: Espacio Cultural BCN, Entrepiso (Alsina 1835, CABA)

  Inscripción: Miércoles 19 de marzo, 10 h a través de la página web

Esta nueva edición del curso propone abordar la propia biografía como punto de partida para la creación dramatúrgica. A partir de los nudos de la historia personal, se busca hilar un entramado posible de ficción y la elaboración de una dramaturgia propia y personal, que convoque lo nuevo mientras revisita lo antiguo que nos conforma.


Objetivos:

El taller busca tomar elementos de la biografía personal para elaborar un material de ficción. Mediante ejercicios prácticos y exposiciones teóricas alrededor de la escritura teatral, se ahondará en los elementos constitutivos de la dramaturgia de autoficción con el objetivo de desarrollar el imaginario personal y producir pequeñas semillas teatrales.


Metodología

Taller teórico-práctico donde, a través de diversas consignas, los alumnos reciben distintos disparadores para la producción de escritura teatral sobre su propia biografía. Los ejercicios serán compartidos en clase y mediante devoluciones de la docente se expondrán los elementos fundamentales de la dramaturgia de autoficción.



Sol Titiunik es actriz, dramaturga, directora teatral y directora cinematográfica egresada en la Universidad del Cine (FUC). En teatro, se formó con Nora Moseinco, Cristina Banegas, Ricardo Bartis, Ariel Farace y Alejandro Tantanian —entre otros—. Participó de múltiples proyectos, entre los que destacan La máquina idiota de Ricardo Bartis en el Sportivo Teatral; Edipo Rey, dirigida por Cristina Banegas en el Teatro Nacional Cervantes; y el Primer Laboratorio de Creación del Teatro Cervantes, dirigido por Ricardo Bartis. Junto a Marisa Aguilera, conduce la Compañía de Teatro de la Biblioteca del Congreso. Es egresada del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL/España), donde desarrolló la línea de investigación autobiografía y autoficción.


Próximos eventos