Muralismo latinoamericano

Historia, teoría y aproximaciones prácticas a partir del dibujo


  Días y horarios: Lunes, 18.30 h

Inicio: Lunes 21 de abril, 18.30 h

Duración: 6 clases. Finaliza lunes 26 de mayo


   A cargo de: Profs. Anabella Sánchez, Florencia E. González, Guillermo Weiss, Maximiliano Aquino y Tomás Colombres.


   Modalidad presencial: Espacio Cultural BCN, Entrepiso, Alsina 1835, CABA.

  Inscripción: a partir del 21 de marzo, 10 h a través de la página web

Curso interdisciplinario que propone un abordaje teórico-práctico sobre el muralismo mexicano: exponentes, marco histórico y conceptos plásticos aplicados. Cada encuentro se divide en dos partes: una exposición teórica sobre contenidos históricos y estéticos; y otra práctica, basada en el juego y la creatividad, donde se reflexiona sobre los conceptos expuestos.


Metodología:

Clases teórico-prácticas: una instancia expositiva y otra de aula-taller, con ejercicios aplicados a los conceptos brindados.


Objetivos:

- Conocer el marco histórico en el que surge el muralismo mexicano y sus propuestas plásticas y estéticas.

- Proponer un abordaje interdisciplinario, con instancias teóricas que correspondan a las prácticas.

- Conocer y comprender recursos de la plástica aplicados a un contenido puntual.



Anabella Sánchez es licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Arte (Universidad de Palermo). Docente de las cátedras de Arte Barroco y Arte Medieval en la Universidad de Palermo desde 2011. Docente desde 2005 en la Biblioteca del Congreso de diversos cursos de Historia del arte. Asimismo, se desempeñó como guía bilingüe en diversas muestras en el Centro Cultural Borges y el Palais de Glace, entre otros, y como docente de diversos seminarios de Historia del arte en espacios privados.

Florencia Eva González s documentalista, ensayista y docente. Lic. en Cs. de la Comunicación (UBA). Profesora en la UBA y en otras universidades y terciarios hace más de 25 años. Actualmente dicta “ICSE” en el CBC y Estética en FFyL (UBA); Crítica de la imagen y cultura transmedia en la Maestría en Humanidades Aumentadas (UNR). Escribe para distintos medios gráficos y digitales. Publicó: Desajustes: Sobre arte y política en Argentina (2014), Paradiso; 1989: Cine y Muro de Berlín (2019), Caterva; Fantasmal: Inventario crítico del cine argentino (2019), Colihue; Encovichadxs: Reflexiones sobre la crisis viral (2021), CFP24 Ediciones.

Guillermo Weiss es pintor autodidacta y arquitecto. Inició su carrera pintando sobre maderas y soportes rústicos. Destacan sus croquis urbanos de gran tamaño y sus obras de gran formato con colores plenos, una paleta básica y la yuxtaposición plástica. En la actualidad dicta cursos de pintura en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación y en su propio taller Herrería Clandestina. Su obra estuvo expuesta en Anexo de Diputados del Congreso de la Nación, Centro de Interpretación Histórica de Calafate, Galería Forma, Club Italiano, Banco Ciudad, Espacio Otamendi, Espacio Cultural BCN y en la Noche de los Museos en BCN.

Maximiliano Aquino es profesor de dibujo, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Formado en diversos talleres particulares en las disciplinas de ilustración, acuarela y dibujo de historieta.

Tomás Colombres es docente en formación de Historia en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Trabajó como productor, columnista y conductor radial en Radio Argentina, BCN Radio y Radio La Otra. Actualmente, trabaja como tallerista y docente en actividades federales de la Biblioteca del Congreso de la Nación. A su vez, participa en la curaduría de muestras y eventos de la institución.



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