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Curso virtual: Pensar con imágenes

Una perspectiva histórica


  Días y horarios: Martes, 18 h

Inicio: Martes 15 de abril, 18 h

Duración: 3 meses. Finaliza martes 24 de junio


  A cargo de: Lic. Florencia Eva González

Destinado a: Público general, interesados en temas sobre estética, arte y filosofía


  Modalidad: Virtual. A través del canal de YouTube de la BCN y la plataforma Classroom

  Inscripción: A partir del 21 de marzo, 10 h a través de la página web

Cada imagen porta una memoria y una poética, una visibilidad que navega entre opacidad y transparencia asumiendo múltiples usos y derivas de sentido. Para abordar esa perspectiva, el curso realiza un recorrido por corrientes de pensamiento moderno relacionando sus principales ideas con la lectura de imágenes y el cine.


Metodología:

En cada clase se realiza una relación entre textos fundacionales del pensamiento moderno con imágenes cuya lectura proponga analizar esas ideas a través del mundo del arte. En este sentido, la dinámica es teórico-práctica y nos conduce a revisar dibujos, grabados, fotografías, instalaciones, películas y documentos en función de esas lecturas.


Objetivos:

- Acceder al conocimiento de las corrientes de pensamiento forjadas desde la modernidad a partir de la lectura de sus textos fundacionales.

- Relacionar estas ideas con el momento histórico, las relaciones sociales y las producciones artísticas que se produjeron bajo su influjo.


Bibliografía:

  • Benjamin, Walter. Libro I. Vol II Madrid. Abada Editores. 2008
  • Breton, Andre. Manifiesto Surrealista. Primera edición 1924
  • Cirlot, Lourdes, ed. Primeras Vanguardias artísticas. Colección Labor. Barcelona. 1995
  • Deleuze, Gilles. Francis Bacon. La lógica de la sensación. Arena Libros 1984
  • Deleuze, Gilles. Estudios sobre Cine 1. La imagen-movimiento. Buenos Aires. Paidós Comunicación. 1983
  • Deleuze, Gilles. Estudios sobre Cine 2. La imagen-tiempo. Buenos Aires. Paidós Comunicación. 1985
  • Didi-Huberman, Georges. (2008) Ante el tiempo. Historia del tiempo y anacronismo de as imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. 2008
  • Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires. Manantial. 2010
  • Farocki, Harum. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires. Caja Negra. 2013
  • Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Siglo Veintiuno Editores. 1979
  • Michaud, Eric. La estética nazi. Adriana Hidalgo. 2009
  • Marinetti, Filippo. Manifiesto Futurista. Primera edición 1909



Florencia Eva González es documentalista, ensayista y docente. Lic. en Cs. de la Comunicación (UBA). Realizadora cinematográfica (IDAC). Mg. en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas (UNDAV) -en curso-. Profesora en la UBA y en otras universidades y terciarios hace más de 25 años. Actualmente dicta “ICSE” en el CBC y Estética en FFyL (UBA); Crítica de la imagen y cultura trasmedia en Maestría en Humanidades Aumentadas (UNR).

Escribe para distintos medios gráficos y digitales. Publicó: Desajustes. Sobre arte y política en Argentina (2014), Paradiso; 1989. Cine y Muro de Berlín (2019), Caterva; FantasmalInventario crítico del cine argentino (2019), Colihue; EncovichadxsReflexiones sobre la crisis viral (2021), CFP24 Ediciones.


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