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Pensar con imágenes


Mirada latinoamericana en torno a la obra de Georges Didi-Huberman


Días y horarios: Martes 3 de mayo, 7 de junio, 5 de julio, 9 de agosto, 6 de septiembre y 4 de octubre de 18:30 a 20:30 h. No es requisito realizar el taller completo, el alumno/na puede inscribirse a las clases que desee. 

Dictado por: Lic. Florencia Eva González

Modalidad: Presencial

Destinado a: Mayores de 18 años

Actividad gratuita

La dinámica del curso teórico-práctico nos conduce a revisar dibujos y grabados, fotografías, instalaciones, películas y documentos producidos en esta parte del mundo como una manera de analizar imágenes y de pensar(nos).

Cada imagen porta una memoria y una poética, una visibilidad que navega entre opacidad y transparencia asumiendo múltiples usos y derivas de sentido. Para abordar esa perspectiva, el curso la inserta en el mundo del arte, el cine y la filosofía, centrándose en el pensamiento de Georges Didi-Huberman, quien a su vez se basa en Walter Benjamin, Aby Warburg y Georges Bataille.

El curso está destinado a cualquier persona interesada en analizar imágenes en relación con el arte, el cine y la filosofía.


Por el contenido del curso, se realizará una inscripción por cada clase.

Temario:

Martes 3 de mayo, de 18:30 a 20:30 h

Cupo completo

1. Lo que vemos, lo que nos mira
¿Qué es una imagen? Tautología de la imagen. Dialéctica del volumen y del vacío. La presencia de la ausencia: una construcción de la memoria. 


Martes 7 de junio, de 18:30 a 20:30 h

Cupo completo

2. La supervivencia de la imagen
Fantasma, ritmo y fósil. Muerte y transfiguración de la mariposa. La violencia, corte y recorte. Montaje. Tensión entre imagen y palabra, música y pintura.


Martes 5 de julio, de 18:30 a 20:30 h

Cupo completo

3. La imagen de sí
El imperio de la imagen, reproducción y mecánica. Poder y autoafirmación. Actualidad de la imagen en el arte y en las redes.


Martes 9 de agosto, de 18:30 a 20:30 h

Cupo completo

4. Ante el tiempo
¿Cómo ver el tiempo? ¿Cómo se hace sensible? Relación de la imagen con la historia, Cine: la imagen del pensamiento. Del salto de la imagen-movimiento a la imagen-tiempo en Gilles Deleuze. 


Martes 6 de septiembre, de 18:30 a 20:30 h

Cupo completo

5. Imagen de la crueldad
La ética de las imágenes. Campo y contracampo. 


Martes 4 de octubre, de 18:30 a 20:30 h

Cupo completo

6. Sublevaciones
Las imágenes insurrectas, una clasificación. De la potencia al acto, experiencia vital y simbolización. Deseo e insurrección. Una sublevación “en” la imagen acompañada “de” la imagen, ¿es posible?



Al finalizar el taller se entregarán certificados de participación a los inscriptos que lo soliciten

Las clases serán en el Bar Piglia. Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA.)

Florencia Eva González es documentalista, ensayista y docente. Lic. en Cs de la Comunicación (UBA). Magíster en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas (en curso). Publicó: "Desajustes. Sobre arte y política en Argentina". Ed. Paradiso (2014), “1989. Cine y Muro de Berlín". Ed. Caterva (2019). "Fantasmal. Inventario crítico del cine argentino de 1897 a la actualidad" Ed. Colihue (2019) “Encovichadxs. Reflexiones sobre la crisis viral” CFP24 Ediciones (2021). Docente en la Carrera de Artes Combinadas de la UBA, en ICSE del CBC entre otras instituciones, desde hace más de veinte años. Escribe para diversos medios gráficos y digitales de cine, política y cultura. Trabaja en la realización de documentales desde la década del 90. Integró el Movimiento de Documentalistas, trabajó en el Canal Infinito, Construir TV y en la Televisión Digital Abierta Argentina dirigiendo documentales de diversos contenidos.

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