Mirada latinoamericana en torno a la obra de Georges Didi-Huberman
Días y horarios: Martes 3 de mayo, 7 de junio, 5 de julio, 9 de agosto, 6 de septiembre y 4 de octubre de 18:30 a 20:30 h. No es requisito realizar el taller completo, el alumno/na puede inscribirse a las clases que desee.
Dictado por: Lic. Florencia Eva González
Modalidad: Presencial
Destinado a: Mayores de 18 años
Actividad gratuita
La dinámica del curso teórico-práctico nos conduce a revisar dibujos y grabados, fotografías, instalaciones, películas y documentos producidos en esta parte del mundo como una manera de analizar imágenes y de pensar(nos).
Cada imagen porta una memoria y una poética, una visibilidad que navega entre opacidad y transparencia asumiendo múltiples usos y derivas de sentido. Para abordar esa perspectiva, el curso la inserta en el mundo del arte, el cine y la filosofía, centrándose en el pensamiento de Georges Didi-Huberman, quien a su vez se basa en Walter Benjamin, Aby Warburg y Georges Bataille.
El curso está destinado a cualquier persona interesada en analizar imágenes en relación con el arte, el cine y la filosofía.
Por el contenido del curso, se realizará una inscripción por cada clase.
Martes 3 de mayo, de 18:30 a 20:30 h
Cupo completo
1. Lo que vemos, lo que nos mira
¿Qué es una imagen? Tautología de la imagen. Dialéctica del volumen y del vacío. La presencia de la ausencia: una construcción de la memoria.
Martes 7 de junio, de 18:30 a 20:30 h
Cupo completo
2. La supervivencia de la imagen
Fantasma, ritmo y fósil. Muerte y transfiguración de la mariposa. La violencia, corte y recorte. Montaje. Tensión entre imagen y palabra, música y pintura.
Martes 5 de julio, de 18:30 a 20:30 h
Cupo completo
3. La imagen de sí
El imperio de la imagen, reproducción y mecánica. Poder y autoafirmación. Actualidad de la imagen en el arte y en las redes.
Martes 9 de agosto, de 18:30 a 20:30 h
Cupo completo
4. Ante el tiempo
¿Cómo ver el tiempo? ¿Cómo se hace sensible? Relación de la imagen con la historia, Cine: la imagen del pensamiento. Del salto de la imagen-movimiento a la imagen-tiempo en Gilles Deleuze.
Martes 6 de septiembre, de 18:30 a 20:30 h
Cupo completo
5. Imagen de la crueldad
La ética de las imágenes. Campo y contracampo.
Martes 4 de octubre, de 18:30 a 20:30 h
Cupo completo
6. Sublevaciones
Las imágenes insurrectas, una clasificación. De la potencia al acto, experiencia vital y simbolización. Deseo e insurrección. Una sublevación “en” la imagen acompañada “de” la imagen, ¿es posible?
Al finalizar el taller se entregarán certificados de participación a los inscriptos que lo soliciten |