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El impacto en el presente del estudio del pasado


Charla online

Dictado por: Ana Igareta 

Ya emitida: Jueves 24 de junio de 2021


El objeto de este taller es revisar sintéticamente la noción de "ciencias no aplicadas", tradicionalmente atribuida a las ciencias humanas y sociales. A través de la presentación de ejemplos se buscará detallar de qué modo desarrollos científicos y tecnológicos actuales (como la construcción de cohetes) se ven limitados e influidos por eventos del pasado (como la sumatoria del ancho de las ancas de dos caballos) y cómo su estudio puede impactar de modo directo en la actividad del hombre en el presente. Se identificarán vinculaciones entre resultados obtenidos por las "ciencias duras" y las "ciencias blandas", destacando cómo la investigación apunta a su articulación permanente.


Ana Igareta es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Curadora de colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata e Investigadora Adjunta del CONICET. Coordinadora del Equipo de Arqueología Histórica del Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Colaboradora del Centro de Arqueología Urbana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Lleva publicados cerca de 60 artículos académicos y de divulgación, 14 capítulos de libros y 4 libros y ha dictado una docena de cursos de grado y posgrado en la UBA, la UNLP y la Universidad Nacional de Tucumán, además de haberse desempeñado como Jefa de Trabajos Prácticos de las Cátedras de Etnografía II y Etnohistoria de la Licenciatura en Antropología de la FCNyM, UNLP.  Ha dirigido varias tesis de grado y de doctorado y se ha desempeñado como colaboradora y directora de proyectos de investigación acreditados en diversas universidades y museos del país.


Comunidades Educativas es un ciclo de charlas y talleres que tiene por objeto entablar un diálogo entre la comunidad científico académica y la comunidad educativa, con el fin de repensar la práctica docente desde distintas disciplinas y prácticas. Los ejes de trabajo son: educación ambiental; comunicación y periodismo; arte; filosofía; aprendizaje en base a proyectos; historia; el sentido de la escuela secundaria; vuelta a clases después de la pandemia.



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