Leer y escribir microficciones

El microrrelato, ¡saquen una hoja!


Charla online

Día y horario: Martes 3 de agosto, 18.30 h 

Modalidad: Se transmitirá por nuestra página web y el facebook Biblioteca del Congreso


¿Microrrelato, microficción o minicuento? Estos nombres aluden a textos diminutos que cuentan una historia en muy pocas palabras, y son difíciles de caracterizar por tratarse de una especie literaria tan extraña como escurridiza.
Luisa Valenzuela y Sandra Bianchi tratarán algunos tópicos, claves y experiencias de escritura. También compartirán algunas pistas de lectura para poder acercarse de una nueva manera al género.

También se realizará el lanzamiento del Primer Concurso de Microrrelatos de la BCN. Podrán encontrar más información en nuestra página web. ¡Los invitamos a participar!


Luisa Valenzuela es escritora nacida en Buenos Aires, Argentina. Además de novelas y cuentos, ha publicado los libros de microrrelatos: Brevs (microrrelatos completos hasta hoy), Brevs (microrrelatos completos hasta ayer), Juego de villanos, Zoorpresa zoo/lógicas, ABC de las microfábulas (ilustradas por Rufino de Mingo (Madrid, 2008) y Lorenzo Amengual (Buenos Aires, Ediciones La Vaca, 2011 y Fondo de Cultura Económica, 2018).
Su novela El mañana ha sido reeditada recientemente por Interzona, junto con una flamante Carta de navegación.  

Sandra Bianchi. (Buenos Aires, Argentina). Es profesora en Letras, docente, escritora, crítica literaria, editora y gestora cultural. Se dedica al estudio y difusión de la microficción como crítica independiente. Escribe prólogos y artículos para publicaciones especializadas y es expositora en los congresos sobre el género. Elaboró varias antologías de referencia. Es creadora de ciclos y acciones diversas de promoción de la microficción. Produjo el documental Los juegos peligrosos. Una conversación con Luisa Valenzuela sobre microficción, lenguaje y creación.
Sus microficciones están publicadas en antologías nacionales y extranjeras y en publicaciones digitales. También escribe haiku (Haiku de ida y vuelta, Quarks Ediciones Digitales, 2020). Se formó como editora de textos literarios, infantiles, educativos y es jefa de edición en Ediciones Santillana Argentina.