Inicio > Talleres y eventos online > Inscripción al taller online Nuestros usos y abusos sonoros de todos los días

Inscripción al taller online Nuestros usos y abusos sonoros de todos los días


Especulación acústica, música y literatura en nuestras ciudades


Dictado por: Aldo Benítez

Modalidad: 1 encuentro por plataforma Zoom

Día y horario: miércoles 26 de mayo, 19 h a 20:30 h 


Destinado a toda persona interesada en la realidad acústica y sonora por dentro y por fuera de la música. Idealmente los participantes activos deberían contar con una computadora capaz de correr la plataforma de trabajo con audio digital (DAW) de uso libre llamada Reaper y un par de auriculares. El encuentro se imparte por videoconferencia. 


¿Qué son los estudios sonoros y para qué nos sirven?
Esta interdisciplina emancipada de los estudios musicales desde, al menos, fines del siglo pasado, se presenta como terreno fértil para pensar los mundos sonoros que habitamos a diario. Los estudios sonoros, que cruzan los estudios culturales con aquellos sonidos que experimentamos todos los días (incluso cuando no lo pensamos), nos sirven como marco para nuestra actividad.
Este encuentro teórico-práctico se propone trabajar en procedimientos concretos de creación y diseño sonoro para todo tipo de público. Se plantea un único módulo de una hora y media que mezcla exposición multimedia con trabajos concretos basados en un ejercicio que se pide con anticipación al encuentro.


Al finalizar el taller se entregarán certificados de participación a los inscriptos.


Si querés participar como oyente, el taller se transmitirá por la web y el facebook Biblioteca del Congreso


Aldo Benítez es cantautor y diseñador sonoro basado en Buenos Aires. Su labor como solista se matiza con colaboraciones para propuestas escénicas y audiovisuales, como por ejemplo la ejecución de sampler y voz para la puesta porteña de Perfect Lives, ópera de Robert Ashley, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires; o la composición y ejecución en ambisonics (audio 360º) para el audiovisual inmersivo firmado junto a la artista visual Silvia Rivas, Fuerza diagonal - instancias, estrenado el diciembre pasado en el festival Domo Lleno en Bogotá, Colombia.
Actualmente dicta dos talleres recursivos de manera virtual: “La canción sónica” y “Materiales sonoros, no sólo en esta dimensión” (en colaboración con +CODE). En ellos oscila entre su universo musical y los estudios sonoros, interdisciplina que contempla el sonido como objeto cultural, respectivamente.
Entre diciembre del año pasado y enero de este año colaboró como asesor en ambisonics contratado por la productora audiovisual Hola Plan en el proyecto audiovisual instalativo El pasaje, firmado por Lucrecia Martel y producido por Reicine para el Eye Filmmuseum de Amsterdam, Holanda.



Más sobre: 'Talleres y eventos online'