Curso virtual Red Bibliotecas 2030. Lectura y Narración Social


Hacer lectura es hacer futuro... Hoy ya es el 2030 


Dictado por:
María Héguiz

Inicio: martes 10 de mayo, 18.30 h

Modalidad: 8 encuentros por la plataforma Google Meet

Días y horarios: martes, de 18.30 a 20.30 h. Finaliza el 28 de junio

Cupo completo


Destinado a bibliotecarias, bibliotecarios y público en general.


Se realizará por la plataforma Google Meet (se necesita contar con una dirección de Gmail). 
La última clase, martes 28 de junio, se transmitirá por nuestra página web y el Facebook Biblioteca del Congreso.

La BCN y la “Asociación Argentina Narrada. Lectura y Narración Social” convocan, por cuarto año consecutivo, a las bibliotecarias, bibliotecarios y bibliotecas de Argentina y Latinoamérica y al público en general a participar de esta capacitación virtual, un encuentro de libros en la voz de la gente tendiente a unir pueblos y comunidades.

“Bibliotecas 2030” es un programa para la formación del bibliotecario y capacitación en extensión bibliotecaria desde la Lectura y Narración Social.
La biblioteca, en la voz de la comunidad, plantea un camino hacia la Agenda 2030.

Las bibliotecas, desde el acceso a la información y el trabajo comunitario integrador, funcionan como transformadoras sociales.
“Bibliotecas 2030” se propone la creación de una Red de Bibliotecas comprometidas y sensibles con los objetivos planteados por la Agenda 2030 adoptada por la ONU.


Contenidos:

- ¿Cuál es el concepto y metodología de la Lectura y Narración Social?
- ¿Qué dinámicas permiten desarrollar lecturas en la comunidad en poco tiempo, con pocos recursos y fuerte multiplicación?
- Entrenamiento en dinámicas para que toda nuestra comunidad bibliotecaria sume voces de lectura en pos de construir bibliotecas 2030 y que nos lean en futuros posibles.


Al finalizar el taller se entregarán certificados de participación a los inscriptos que lo soliciten

María Héguiz es actriz y narradora. Con su propuesta artística “El ñaque argentino” realiza recitales en Argentina y en el exterior. En el año 2005 creó la “Escuela de Lectores Narradores Sociales” y, en el 2009, la Asociación Civil “Argentina Narrada. Lectura y Narración Social”. En 2010 es homenajeada por su trayectoria y el logro en la apertura del campo de la narración escénica en el Encuentro Internacional de Narración Oral, Feria del Libro. En 2017 publicó el libro Laboratorio de Lectura y Narración Social. Pedagogía del Libro hablado y fundó la Red de Lectura y Narración Social Argentina Narrada.

Recibió el Premio Pregonero de la Fundación “El Libro”; premio ADEEPRA en “Arte y Cultura”; premio Chamán, Universidad Complutense; mención “Vivalectura”; premio “Arte y Transformación”, Fondo Nacional de las Artes; premio Pregonero Narrador Fundación “El Libro” por Argentina Narrada.