Inicio > Servicios > Recursos virtuales > Competencias Bibliotecarias > Las bibliotecas digitales, democratizadoras del conocimiento

Las bibliotecas digitales, democratizadoras del conocimiento


Charla online

Dictado por: Juan Manuel Pineda

Charla transmitida11 de mayo de 2021


Dirigida a bibliotecarios, docentes y público en general.


En la actualidad es necesario diseñar e implementar bibliotecas digitales a la par de bibliotecas físicas existentes; ambas pueden y deben coexistir retroalimentándose. Esta conjunción genera sinergias y beneficios en la interacción y el acceso a la información de toda la comunidad. Los servicios y productos digitales que ofrecen estas bibliotecas digitales deben considerar los avances tecnológicos que ocurren en la sociedad —denominada por teóricos: “sociedad de la información” o “del conocimiento”—. 

Implementar bibliotecas digitales es una necesidad cada vez más insoslayable. Para generar una ciudadanía digital inclusiva, las bibliotecarias y los bibliotecarios deben incorporar y utilizar recursos y objetos digitales accesibles y amigables, para usar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo cultural e intelectual de la comunidad.



Juan Manuel Pineda es Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en información digital con especialización en Documentación Digital por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.




Más sobre: 'Competencias Bibliotecarias'