En 2024 se cumplen dos aniversarios paradigmáticos: el 75° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 25° aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a José Saramago. La Fundación José Saramago, en colaboración con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), ha creado una muestra para dar a conocer los aportes del escritor.
Saramago, en su discurso del 10 de diciembre de 1998 en Estocolmo, fecha en la que la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumplía medio siglo, planteó una perspectiva para construir nuevas miradas que aporten a la defensa de ellos. “Con la misma vehemencia y fuerza con que reivindicamos nuestros derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. Tal vez el mundo pueda empezar a ser un poco mejor”, dijo en esa ocasión.
El reconocido escritor nos lleva, con esta exposición, a un recorrido pragmático sobre qué debemos hacer para respetar y hacer respetar los Derechos Humanos. Nos invita a realizar un aporte a esta construcción diaria y colectiva de la que nos propone que seamos parte cotidianamente. Con una veintena de puntos nos brinda las bases necesarias para pensar y debatir socialmente sobre esta temática.
Con el objetivo de que circule, se debatan y se pongan en práctica las ideas de Saramago, se ha creado una muestra, armada entre la Fundación José Saramago y las imágenes del fotógrafo Gervasio Sánchez. En esta oportunidad, la Biblioteca del Congreso de la Nación abre sus puertas para que podamos recorrerla y reflexionar sobre la propuesta.
La muestra estará disponible para visitar de forma libre y gratuita desde el viernes 3 de mayo a las 11.30 h hasta el 9 de agosto en la Sala Pública de Lectura (H. Yrigoyen 1750, CABA).
Los horarios de visita son los siguientes: de lunes a viernes, de 8 a 23 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h.
Para ingresar a la Sala Pública de Lectura se requiere la presentación de un documento de identidad.