Convenios

2023


✔️ 01.03.2023. Convenio con la Fundación Biblioteca Nacional de Curacao con el objeto de establecer entre ambas partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existente en ambas instituciones.

✔️ 07.03.2023. Convenio con la Asociación Gremial de Abogados del Estado que tiene por objeto implementar acciones y proyectos en común para la colaboración  y capacitación técnica entre ambas  instituciones.

✔️ 07.03.2023. Convenio con la Universidad de Puerto Rico con el objeto de establecer entre la BCN y la UPR una relación de colaboración e intercambio; los profesores, investigadores, estudiantes, artistas y bibliotecarios de la UPR podrán usar los fondos documentales de la BCN para investigar, o participar en conferencias, talleres, seminarios, capacitaciones, cursos internados, experiencias de formación laboral desarrollados o auspiciados por la BCN.

✔️ 08.05.2023. Convenio Fondo Mayor Alberte (Molloy), se realizó un acuerdo de donación a título gratuito del Fondo Mayor Bernardo Alberte con el fin de nutrir el patrimonio documental de la Biblioteca del Congreso de la Nación y fortalecer la memoria cultural de la comunidad.

✔️ 12.05.2023. Convenio con la Parroquia Inmaculada de Concepción que tiene por objeto establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio con el propósito de garantizar la preservación y conservación de un conjunto de documentos históricos reunidos en el archivo de la Parroquia Inmaculada Concepción, Diócesis de San Isidro, a los efectos de proteger y preservar patrimonio valioso para el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

✔️ 22.05.2023. Acuerdo para las prácticas profesionalizantes de escuelas de gestión estatal con la Dirección de Educación Técnica de CABA - Escuela Técnica Raggio, con el objeto de llevar a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica destinadas a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas del nivel secundario de la Escuela Técnica Raggio y la BCN. 

✔️ 02.06.2023. Convenio con la Escuela Miguel Hernández, CABA, que tiene por objeto implementar actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores (ACAP). 

✔️ 16.06.2023. Convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Ecuador, que tiene por objeto un proyecto de intercambio profesional para bibliotecarios de la región. 

✔️ 27.07.2023. Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que tiene por objeto brindar asesoramiento jurídico y capacitaciones vinculadas a la temática de derecho de autor, y asimismo, la BCN se compromete a destinar un espacio para receptoría en materia de Derecho de Autor y Derechos Conexos. 



2022


✔️ 12.05.2022. Convenio con la Dirección de Educación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de llevar a cabo actividades de cooperación institucional y asistencia técnica a fin de articular acciones conjuntas en pos de brindar prácticas profesionalizantes a los/las estudiantes de Institutos de Formación Técnica Superior.

✔️ 13.05.2022. Convenio con el Departamento de Ciencia de la Información, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para la realización en forma conjunta de la   diplomatura de extensión en gestión y servicios en bibliotecas parlamentarias.

✔️ 02.06.2022. Convenio con CADRA (Centro de Administración de Derechos de Autor), por el cual la BCN obtiene la licencia para reproducir obras protegidas de conformidad con la normativa sobre derecho de autor por medio de la reproducción digital de las obras actuales del repertorio de CADRA y las que en el futuro se incorporen.

✔️ 15.06.2022. Convenio con la Biblioteca Central Nacional de la República de China (Taiwán) por el cual acuerdan  programas de cooperación para mejorar y ampliar la difusión de información sobre estudios taiwaneses y chinos en la BCN. 

✔️ 28.06.2022. Convenio con la Casa de Catamarca en Buenos Aires con el objeto de establecer entre ambas instituciones una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existente en ambas instituciones.

✔️ 01.10.2022. Convenio con el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para implementar prácticas profesionales de complementación de la enseñanza y aprendizaje de  conformidad con la curricula, programas y calendarios académicos, a fin de constituirse en instrumentos de integración en términos de entrenamiento práctico, de perfeccionamiento técnico-cultural, científico y de relaciones humanas.

✔️ 21.10.2022. Convenio con el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, provincia de Buenos Aires, con el objeto de establecer entre ambas partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existente en ambas instituciones.

✔️ 25.10.2022. Convenio con la Asociación Civil Tiflonexos para la utilización provisoria de un espacio de la Sala Pública de la biblioteca, ubicada en la calle Hipolito Yrigoyen 1750, "La sala Marrakech". 

✔️ 12.12.2022. Convenio el Instituto Municipal Superior en Educación y Tecnología "Dr. Emilio F. Mignone" con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existente en ambas instituciones.


2021


✔️ 11.02.2021. Convenio con FLACSO Argentina, con el objetivo de la formación de los empleados a partir del dictado de cursos, seminarios, talleres y otros formatos vinculantes a las Ciencias Sociales. Los cursos se brindan a través del Programa de Educación a Distancia que Flacso articula con Áreas y Programas de Ciencias Sociales y una Plataforma Virtual.

✔️ 25.03.2021. Convenio de colaboración conjunta con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, destinado a  fortalecer y acercar políticas públicas a los más pequeños y a los adultos mayores. 

✔️ 28.06.2021. Convenio con el Ministerio de Defensa destinado a consolidar espacios de formación para el personal civil y militar que se desempeña en las más de cuarenta bibliotecas que funcionan en la órbita de esta cartera y de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

✔️ 05.07.2021. Convenio de colaboración conjunta con el Ministerio de Economía de la Nación, sobre el desarrollo de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental.

✔️ 05.07.2021. Convenio con CADRA (Centro de Administración de Derechos de Autor) con respecto a la reproducción digital de las obras protegidas y publicadas en forma impresa.

✔️ 22.07.2021. Convenio de colaboración con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado con el objeto de desarrollar actividades en conjunto, a fin de mejorar la calidad de los servicios de ambas instituciones y del público usuario. Entre algunas acciones previstas en este intercambio, se ha acordado que a través de la aplicación de TRENES ARGENTINOS, se podrá acceder de forma gratuita a distintos libros y publicaciones editadas en la Biblioteca del Congreso.

✔️ 19.08.2021. Convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación con el objeto de establecer los lineamientos para el desarrollo de actividades de asesoramiento y asistencia en materia de digitalización de documentos y fondos documentales pertenecientes al ámbito de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

✔️ 31.08.2021. Convenio de colaboración mutua con la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana), por medio del cual La BCN recibió una donación del Fondo Documental de Archivos de la OEI con carácter histórico, que incluye folletos, fotocopias de documentos, dibujos, correspondencia, informes, y otro conjunto de archivos con planos y documentación de estudios de arquitectura y urbanismo de diversos profesionales de Argentina, Uruguay, Perú y Alemania.

✔️ 07.09.2021. Convenio de asistencia y cooperación con la Biblioteca Popular "2 de Abril" con el objeto de establecer una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de promoción y fomento de la lectura.


2020


✔️ 15.02.2020. Convenio de colaboración entre la BCN y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para acompañar el trabajo del Programa de Protección de Registro y Archivo que impulsa desde comienzos de 2020 ese organismo de seguridad, con el objetivo de preservar toda la documentación relacionada a la última dictadura cívico militar.

✔️ 05.10.2020. Convenio entre la BCN y el Archivo General de la Nación,  con el fin establecer una relación de colaboración recíproca, establecer canales de comunicación propiciando el intercambio de información y de personal idóneo en temas de recuperación de documentos históricos, técnicas de microfilmación y digitalización, sistemas de gestión, normas relativas a propiedad intelectual u otros; facilitando el acceso y consulta a los fondos documentales de sus respectivos acervos así como el uso de herramientas tecnológicas y soportes informáticos que permitan articular y/o complementar tareas y/o servicios que estimen convenientes.

✔️ 26.11.2020. Convenio entre la BCN y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el objeto de establecer entre ambas instituciones  una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existente en ambas instituciones.


2019

✔️ Marzo 2019. Convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social para la implementación del programa “ANSES va a tu trabajo”, con el objeto de crear una vía de comunicación directa con distintas Empresas, Organismos Públicos y Entidades Intermedias, a fin de facilitar la gestión de trámites previsionales y de asignaciones familiares de todos sus trabajadores / empleados / afiliados.

✔️ Marzo 2019. Convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objeto de desarrollar actividades de apoyo administrativo, asistencia técnica, de investigación y capacitación y otras, que en forma conjunta se juzguen prioritarias para la obtención de los fines compartidos. 

✔️ Marzo 2019. Convenio con “Nación Servicios”, para la instalación de TOTEMS S.U.B.E. (Terminales de Autoservicio) en la Sala Pública y Alsina para ser utilizados por empleados y usuarios.

✔️ Abril 2019. Convenio con CADRA (Centro de Administración de Derechos de Autor)  con el fin de la reproducción digital de obras protegidas y publicadas en forma impresa.

✔️ Abril 2019. Convenio entre la BCN y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón, con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ 18/7/2019. Convenio entre la BCN y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, para fomentar  el desarrollo cultural e intercambiar actividades como parte de los lazos de hermandad que unen a Puerto Rico y Argentina.

✔️ Julio 2019. Convenio de Asistencia y Cooperación entre la BCN y  ANSES, con el objeto de establecer entre las partes un marco de colaboración recíproca, destinado fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción cultural, educación, capacitación y fomento respecto de la conservación y difusión del material documental de libre acceso existente en ambos organismos.

✔️ 4/9/2019. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y la Municipalidad de Guaymallén, con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ 12/9/2019. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y la Asociación Civil Wikimedia Argentina, con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ 13/9/2019. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ Septiembre 2019. Convenio entre BCN y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), con el objetivo de conformar el Observatorio de Vinculación Científica-Legislativa (OVCL), que tiene como principal función conformar un espacio de vinculación e intercambio entre el ámbito legislativo nacional y el sistema científico.

✔️11/09/2019. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y la Municipalidad de Luján de Cuyo con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️28/11/2019. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.


2018


✔️ 26/02/2018. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y la “Asociación Argentina Narrada Comunidades y Libros”, destinado a la realización de tareas de desarrollo, promoción y fomento de la lectura en el marco de las actividades culturales que se realizarán conjuntamente.

✔️ 12/04/2018. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la participación de la BCN en el Tren Argentino, realizando tareas de promoción de la lectura, educación y capacitación.

✔️ 16/05/2018. Acuerdo de cooperación entre la BCN y el Sr. Gastón Galván para el resguardo y donación gratuita del archivo histórico perteneciente a la Colección Avelino Fernández.

✔️ 16/05/2018. Acuerdo de cooperación entre la BCN y la Sra. Mabel Clelia Di Leo para el resguardo y donación gratuita del archivo histórico perteneciente al Archivo “Mabel Di Leo”.

✔️ 11/07/2018. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ 30/07/2018. Convenio de comodato entre BCN y el Sr. Bernardo Alberte (h), para que la “Colección del Mayor Bernardo Alberte” sea digitalizada, conservada y difundida a la comunidad.

✔️ 28/08/2018. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y la Biblioteca Popular y Museo de Bellas Artes Domingo F. Sarmiento, que  tiene por objeto establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones

✔️ 03/09/2018. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que tiene por objeto avanzar en líneas específicas de acción para optimizar y compartir recursos entre ambas instituciones, y la realización de actividades en conjunto, tanto a nivel bibliotecológico como en lo referente a la extensión cultural.

✔️ 19/09/2018. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene por objeto establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ 20/10/2018. Convenio de colaboración entre la BCN, la Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales  del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Programa Argentina Narrada – Lectura y Narración Social, para la implementación de un Programa Conjunto destinado a promover la lectura como elemento esencial del desarrollo sociocultural de la comunidad.

✔️ 5/11/2018. Convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, destinado a la realización de tareas de difusión  y promoción de  la ciencia, el libro y el arte, así como el asesoramiento recíproco para el aprovechamiento de las capacidades científicas, tecnológicas, investigación y socio-culturales.

✔️ 06/12/2018. Convenio de asistencia y cooperación con la Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero de la República de Colombia, con el  objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ 6/12/2018. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y el Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existente en ambas instituciones.

✔️ 28/12/2018. Convenio de asistencia y cooperación con la Biblioteca Central del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, con el objeto de establecer entre las partes una relación de colaboración e intercambio recíproco, destinada fundamentalmente a la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.


2017


✔️ 7/03/2017. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y el Municipio de San Antonio de Areco.

✔️ 7/03/2017. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y el Municipio de Ramallo.

✔️ 8/03/2017. Convenio de digitalización entre la BCN  y  el Sr. Pablo Enrique Vicente para que la “Colección Mayor Pablo Vicente” sea digitalizada, conservada y difundida a la comunidad.

✔️ 22/05/2017. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y “El Centro de Estudios  y Participación Ciudadana”, destinado la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ 19/10/2017. Convenio de asistencia y cooperación entre la BCN y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, destinado la realización de tareas de investigación, desarrollo, promoción y fomento en el marco de la conservación y difusión del material documental existentes en ambas instituciones.

✔️ 04/12/2017. Convenio de Intercambio electrónico de información entre la BCN y ANSES, a fin de que la Biblioteca obtenga datos oficiales de la historia laboral y previsional del personal legislativo de planta permanente.

✔️ 05/12/2017. Convenio de digitalización entre la BCN y la Sra. Dolores Bucich para que la “Colección Bucich” sea digitalizada, conservada y difundida a la comunidad.


Más sobre: 'Transparencia'