Talleres y charlas ya emitidos

Borges y su literatura en espejo

Charla online


¿No basta un solo término repetido
para desbaratar y confundir la serie del tiempo?

J. L. Borges, “Nueva refutación del tiempo


Charla transmitida: viernes 4 de junio, 18 h
Modalidad: Se transmitirá por nuestra página web y el facebook Biblioteca del Congreso

En cierta oportunidad, Borges comentó la presencia en su mente de “fantasmas” y, ante la sorpresa de sus interlocutores, aclaró que “fantasmas son  los que nacen de lo que se va tachando, de aquellas cosas que uno elige no publicar... Una de ellas (…) hace días que me sigue visitando. Yo había pensado llamarla ‘La espera’”. Inmediatamente, un joven le objetó que él ya había publicado en El Aleph el cuento “La espera”. Y Borges le recitó, como premio por ser “un lector aplicado”, un poema también titulado “La espera”.

Estas curiosas similitudes en cuanto a los títulos de las obras no responden en Borges a un hecho puntual, sino que se multiplican a lo largo de su extensa trayectoria, de forma que pueden configurar, a la manera de espejos enfrentados, un corpus muy particular.

Nuestra charla enfocará los numerosos casos de esta “Literatura en espejo” que se repliega atentamente sobre sí misma y se reproduce con variantes significativas. Especularidad, autorreflexividad o duplicación de la obra en abismo, contribuyen así a borronear los contornos de la realidad que siempre será inasible, como lo postula su definición del hecho estético.

María Isabel Zwanck es Profesora en Letras egresada del Instituto de Enseñanza Superior Número 1 “Alicia Moreau de Justo”, de Buenos Aires, y adscripta a la Cátedra de Literatura Española III. Posteriormente obtuvo el Grado Científico en Formación Literaria en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Se ha desempeñado como profesora en la enseñanza secundaria, coordina talleres de narrativa, participa en congresos como profesora invitada por distintas instituciones y universidades en el país y en el extranjero y, como crítica literaria, ha publicado, además de más de 30 artículos en revistas especializadas, los libros Borges, paso a paso (2006), Posdata a la escritura contemporánea: Borges, Saramago y otros autores (2008) y Borges o el cuento ausente y otros ensayos (2013). 

Su obra ensayística obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2007), el Segundo Premio de Ensayo “Ricardo Rojas” otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2013) y el Premio Esteban Echeverría, otorgado por Gente de Letras (2015).