Inicio > Agenda > Veteranos de la Guerra de Malvinas, arqueología y salud mental, una vinculación potencialmente enriquecedora

Veteranos de la Guerra de Malvinas, arqueología y salud mental, una vinculación potencialmente enriquecedora


El día viernes 20 de mayo, 18.30 h se realizará una presentación sobre los avances del proyecto "VGM (Veteranos de la Guerra de Malvinas), arqueología y salud mental, una vinculación potencialmente enriquecedora" cuyo hilo conductor es que los objetos también recuerdan, basado en la experiencia de los excombatientes.

La iniciativa surge a partir del interés en el aporte terapéutico que la arqueología puede ejercer para el bienestar emocional de los veteranos, así como para colaborar en su reinserción laboral y social tras la experiencia bélica.

En las últimas décadas se han multiplicado las instancias de vinculación entre veteranos y arqueólogos, originadas en Gran Bretaña y con proyectos similares en Estados Unidos que gradualmente se están desarrollando en otros países del mundo. Se ha renovado el interés en la guerra como objeto de análisis en las ciencias sociales y esto se ha visto reflejado también en la arqueología, multiplicándose los estudios de sitios militares apuntando sobre todo a recuperar la memoria, experiencia y forma de vida de los soldados como parte de “una arqueología social de la guerra”.

Durante la jornada se presentará un equipo interdisciplinario formado por arqueólogos, historiadores y documentalistas dedicados a la investigación sobre objetos y memoria de la guerra de Malvinas.

Integrantes del proyecto y participantes de la charla: 

  • Juan Bautista Leoni (coordinador). Doctor en Filosofía, Antropología del Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York
  • Carlos Landa (coordinador). Doctor en Arqueología (UBA/Conicet)
  • Sebastián Ávila (coordinador). Licenciado en Historia (UBA)
  • Alejandra Raies. Doctora en Arqueología (Dpto. de Ciencias Sociales, UNLu)
  • Laura Bermolen (coordinadora). Licenciada en Psicología (UBA)
  • Gastón Giunta (coordinador). Licenciado en Psicología (UBA)
  • Federico Olschansky (coordinador). Musicoterapeuta

Auditorio Leonardo Favio, Espacio Cultural BCN (Alsina 1835, CABA)

Entrada libre y gratuita



Próximos eventos