Inicio > La Biblioteca > Publicaciones > Boletí­n de la BCN > Boletín Nº 134: Manuel Belgrano

Boletín Nº 134: Manuel Belgrano

La Biblioteca del Congreso se suma al “Año del General Manuel Belgrano”, homenaje decretado por la Presidencia de la Nación al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte, con la publicación del Boletín 134, dedicado al prócer y precursor de la Patria. Esta edición especial reúne artículos de diferentes especialistas y ejes de investigación que profundizan sobre temas relacionados con el hombre, su ideario y ejercicio, y su contexto. Contiene textos de Marcela Ternavasio, Alberto Sileoni, María Elena Barral, Flavia Macías, Adriana Milano, Graciela Batticuore, María Paula Parolo, Pablo Martínez Gramuglia, Claudio Belini, Jesús María Binetti y Fernando Gómez.

Durante décadas, una narrativa histórica cedió al sistema escolar de enseñanza y al imaginario colectivo un Belgrano creador de la bandera y abogado devenido militar por la causa revolucionaria, a cargo del diezmado Ejército del Norte. Otro Belgrano abordan los autores y las autoras en esta publicación: el hombre de su tiempo.

Mucho debemos hoy al hombre que desde su identidad americana pensó y vivió según el sueño de unapatria para todos y todas, en la que se pudiera ejercer el justo derecho al bienestar.

Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla
constituida, ése es el premio al que aspiro.
Manuel Belgrano