Inicio > CiberCaminata por la lectura: Leer despierta la voz

CiberCaminata por la lectura: Leer despierta la voz

La voz de la naturaleza hacia el 2030

Hacer lectura es hacer futuro: hoy es el 2030                                                                                                                                                                                                                                

La CiberCaminata por la lectura: Leer despierta la voz es la versión virtual del programa Caminata por la lectura que lleva adelante la Asociación Argentina Narrada desde 2010, que invita a la comunidad a caminar a cielo abierto compartiendo textos en voz alta a partir de un método que valoriza el libro y las bibliotecas como espacios de encuentro y transformación social.

La CiberCaminata surgió en el año 2020 como un recurso virtual para dar respuesta a la pandemia del COVID-19 que nos llevó a quedarnos en nuestros hogares, con la idea de conformar una “biblioteca sin paredes”, donde la voz del libro pudiera expresarse en la voz de la gente en aquellos espacios que ofrece la virtualidad.

¿Y por qué hacia el 2030? Porque nos encaminamos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, tales como el fin de la pobreza,  la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente, la justicia, la educación de calidad, entre otros.

En 2021 acercamos la inquietud de despertar la voz de los libros en el paisaje regional, para reunir de forma intercultural a las comunidades de cada rincón de la Argentina y de otros países.
La voz del libro en la voz de la gente de cada región como conciencia de la naturaleza: la vida.

La CiberCaminata invita a pensar y generar estrategias para construir “una biblioteca sin paredes” desde lo virtual, para estar presentes en las familias, centros comunitarios, hogares, contextos de encierro, etc., trascendiendo la presencia física y territorial.


Para ello te proponemos lo siguiente:

Paso 1: Buscá una frase que te guste, que exprese la emoción de tu paisaje, tu entorno. ¿Qué palabras, qué libros y/o escritores expresan la emoción de tu paisaje? Elegí una frase de un libro. 

Paso 2: Escribí la frase en una hoja o cartel con letra grande.

Paso 3: Tomá el cartel y sacate una foto al aire libre (en el río, la montaña, el monte, la selva, las calles de tu pueblo o ciudad) tomando los recaudos y en base a los protocolos sanitarios actuales. Usá la mascarilla (podés poner el cartel frente a tu rostro dejando ver tus ojos, para que la foto sea memoria de los tiempos que vivimos).

Paso 4: ¡Participá!

Completá el siguiente formulario y envianos tu foto para subirla a nuestra página web. Es muy importante tu comentario. ¿Por qué querés compartirnos esas palabras en tu voz y en tu ambiente natural?

Si no podés acceder al formulario enviamos datos, foto, frase y comentarios a redbibliotecas2030lyns@gmail.com

Paso 5: Visitá las fotos de la CiberCaminata. Podrás ver tu foto, tu libro, y la comunidad en la voz de una naturaleza que siempre nos está esperando generosa. El libro hablado nos encuentra.


CiberCaminata 2023
¡Gracias por participar! ¡Hoy ya es el 2030!

Hecho con Padlet



     



La Agenda 2030 es un desafío. El cuidado del medio ambiente es la conciencia de la naturaleza como bien común.
Que estos libros hablados en la voz de la gente y su paisaje nos encuentren en una conciencia hacia el 2030, que nos reúna en diversas voces y culturas. 


Para conocer más sobre la Biblioteca y los ODS, haz clic aquí.


Programa de la Asociación Argentina Narrada. Lectura y Narración Social en convenio con la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.