La Biblioteca

La Biblioteca y los ODS

¿Qué es la Agenda 2030 y qué son los Objetivos para el Desarrollo Sostenible?


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Fue aprobada por la ONU en 2015, y es asumida como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos.

Esta estrategia es un compromiso común y universal que se puso en marcha en enero de 2016 y orientará las políticas y la financiación del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante los próximos 15 años.

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como principios básicos, orientados fundamentalmente a: poner fin a la pobreza en el mundo erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. 


Argentina y la Agenda 2030 


Teniendo en cuenta que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible y que los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, cada uno fija sus propias metas nacionales y moviliza los medios necesarios para la implementación de la Agenda 2030. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja y colabora con los gobiernos para integrar los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo.

La Argentina, como miembro de la ONU, suscribió la Agenda 2030 en septiembre de 2015. En diciembre 2015, el Gobierno anunció públicamente la decisión de comenzar a implementarla a partir de enero de 2016. Para ello, se definió al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como punto focal encargado de coordinar la adaptación al contexto local. Asimismo, organizó el trabajo de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proceso de adaptación, de modo que la selección de indicadores pertinentes y factibles para el seguimiento de los progresos fuese acompañada por el desarrollo metodológico de las correspondientes fichas técnicas.

De esta manera, los organismos e instituciones públicas han revisado tanto sus modelos de gestión como sus infraestructuras, orientando sus acciones y desarrollando proyectos teniendo presente los principios y metas de los ODS.

 

¿Cómo aportan las Bibliotecas a la Agenda 2030 y los ODS?


Las bibliotecas públicas tienen la función social esencial de garantizar el derecho de acceso a la información de forma libre a toda la comunidad. Esto contribuye a lograr una sociedad más justa y equitativa, una ciudadanía más formada y más informada, lo cual es indispensable para una sociedad democrática y con mejores oportunidades para el desarrollo.

En este sentido, las bibliotecas son instituciones indispensables en la Agenda 2030 y, por lo tanto, el cumplimiento de los ODS. En función de ello, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) aprobó un documento para la promoción de la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, en el cual detallan diferentes contribuciones que las Bibliotecas pueden llevar a cabo, de acuerdo con cada uno de los Objetivos de la Agenda.


El aporte de la Biblioteca del Congreso de la Nación a la Agenda 2030 y los ODS 


Con el objetivo de colaborar en el logro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 20 de noviembre de 2018 la Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Dicho acuerdo prevé la asistencia, cooperación e intercambio recíproco para lograr el cumplimiento de las metas Desarrollo Sostenible planteadas a nivel nacional. Desde entonces se han realizado actividades relacionadas con la difusión de la Agenda 2030 y la reflexión sobre el lugar que ocupan las bibliotecas en la consecución de los ODS (actividades en la Sala Pública de Lectura - Nov 2018) y encuentros para organizar pasos a seguir (reunión con Luis Di Pietro Paolo, coordinador de ODS en el CNCPS - Mar 2019). El reciente Foro de Ministros de la Cultura que se dio encuentro en el Congreso de la Nación y fue co-organizado por la BCN, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina, tuvo a la AGENDA 2030 como uno de los principales tópicos de discusión (Mayo 2019) 
En este marco, la Biblioteca del Congreso de la Nación ha decidido dar un paso hacia un abordaje integral de los objetivos incorporándolos a su Sistema de Gestión de la Calidad. 

¿Cómo colabora la BCN en el cumplimiento de los ODS?


La Biblioteca del Congreso de la Nación tiene la misión de preservar, conservar y difundir la memoria impresa del país. Como biblioteca pública y parlamentaria, tiene un rol fundamental en garantizar el derecho de acceso a la información y de ser, a la vez, una institución eminentemente federal. A partir de estas premisas, la BCN ha comenzado a identificar las labores cotidianas que se encuentran enmarcadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha dado a la tarea de incorporar indicadores para el cumplimiento de dichos logros en su Sistema de Gestión de la Calidad, como así también desplegar proyectos especiales que colaboren con la consecución de dichos objetivos.


A continuación se detallan aquellas labores que la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina realiza y que se encuentran enmarcadas en los ODS.

Mencionaremos en primer lugar el Objetivo 16, particularmente la Meta 16.10, ya que es el punto donde todas las bibliotecas hacen su aporte por excelencia a la consecución de los ODS, por medio de su rol como garantes del acceso al conocimiento para toda la comunidad. 




ODS 16: PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES.

16.10. GARANTIZAR EL ACCESO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN Y PROTEGER LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES NACIONALES Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

Este objetivo se encuentra dentro de las misiones fundamentales de la institución, principalmente en los servicios de referencia a legisladores y referencia a la comunidad, como así también en los servicios de reprografía (fotocopia, digitalización, y microfilmación) que garantizan tanto la difusión como la preservación de la información.

> Sala Pública de Lectura abierta las 24 horas.
> Hemeroteca pública abierta las 24 horas.
> Salón de lectura oficial y servicio de referencia al legislador.

Es a través de esta meta específica, mediante el rol de garantizar el acceso al conocimiento en diferentes temáticas, que la BCN y las bibliotecas en general, apoyan el alcance de todos los Objetivos, proveyendo a los individuos y a las comunidades la información necesaria para desarrollar distintas tareas que lleven al cumplimiento de la Agenda.

16.6. CREAR A TODOS LOS NIVELES INSTITUCIONES EFICACES Y TRANSPARENTES QUE RINDAN CUENTAS

En los últimos años, el Congreso argentino ha promulgado una serie de leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública. En ese sentido, la Biblioteca ha tomado medidas para adecuarse a la normativa vigente.
Se ha dispuesto el acceso online de información relativa a la institución: publicación de convenios, informes, licitaciones, e información de recursos humanos.



   

ODS 4: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD, Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

Si bien la BCN no pertenece específicamente al área de educación, sí desarrolla tareas de apoyo al logro de este objetivo. Para ello destina personal dedicado a la promoción de la lectura y a la alfabetización temprana; ofrece salas especiales de lectura y consulta infantil y juvenil y  brinda acceso a información y asistencia  a estudiantes e investigadores del país y del extranjero. Como biblioteca pública, sus espacios son inclusivos y orienta su oferta de programas en función de promover la igualdad de oportunidades. 

> Talleres presenciales y virtuales
> Programa La escuela viene 
> Ciclos y conferencias
> Kermés literaria 
> Feria del Libro Infantil y de la Tecnología



ODS 5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS

La BCN apoya este objetivo incorporando dicha perspectiva en la planificación y la oferta de actividades; especialmente en aquellas destinadas al público infantil y juvenil. 

> La Sala Infantil María Elena Walsh y la Sala Juvenil Elsa Bornemann incorporan en su agenda de trabajo la tarea de concientización de los derechos de la niñez, e incorporan la perspectiva de género en las actividades de promoción de la lectura que llevan adelante.

5.5. ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN PLENA Y EFECTIVA DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LIDERAZGO A TODOS LOS NIVELES DECISORIOS EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA Y PÚBLICA.

En este apartado específico del ODS 5, la BCN afirmó su compromiso de asegurar la equidad de género en los cargos directivos y de toma de decisiones. En este sentido, en la actualidad en la Biblioteca del Congreso la relación de composición de género en la cantidad de agentes es de 51% varones y 49% mujeres; mientras que en la ocupación de cargos es de 54% varones y 46% mujeres, marcando una notable reducción de la brecha con tendencia a la paridad, sustentada en una firme decisión institucional.  



ODS 7: GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS

Actualmente la Biblioteca del Congreso de la Nación está desarrollando varios proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y bajar costos operativos.
En cuanto a reducir el impacto ambiental y en consonancia con las leyes 26.190 y 27.191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, se proyectó la instalación de un Sistema de Paneles Fotovoltaicos que conectado a la red eléctrica interna de los edificios de Alsina 1835/31 (que albergan el Espacio Cultural, la Hemeroteca Diarios, la Radio BCN, Procesos Técnicos y oficinas administrativas), reducirá un 15% de la factura mensual del servicio eléctrico.
Por otro lado, en relación al cuidado del medio ambiente se realizará una campaña en esta Biblioteca y en todo el Ámbito Legislativo, de Recolección y Disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para contribuir a la separación de los residuos peligrosos de manera eficiente y homologada.
Además, con motivo del cumplimiento de la Ley 449/2000 del Código de Planeamiento de C.A.B.A., frente a las lluvias torrenciales que se  suceden con frecuencia, se implementó un Sistema de Ralentización de Aguas de Lluvia para los Edificios de esta BCN en A. Alsina, con el cual se subsanan los problemas de anegamientos tanto internos, como a los edificios vecinos, permitiendo evacuar en momentos de menores precipitaciones toda el agua acumulada.



ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

La BCN fue una de las primeras bibliotecas del país en brindar acceso a Internet gratuito las 24 horas. Por esa labor fue distinguida por la Fundación Bill & Melinda Gates (2001).  Desde entonces ha desarrollado infraestructura e incorporado última tecnología para garantizar la conectividad y salvaguardar los derechos digitales de los usuarios. Actualmente, la BCN provee: 

> Espacio público agradable e inclusivo. 
> Acceso a internet de alta velocidad en todas sus salas para usuarios con dispositivos propios.
> Sala multimedia provista de equipamiento (computadoras, ebooks, tablets) de uso gratuito.



ODS 10: REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES

La BCN es una institución federal y como tal está comprometida a contrarrestar las desigualdades regionales del país y orientar su política institucional de modo que los habitantes de todas las provincias conozcan y se beneficien de los servicios de la biblioteca. Algunos de los programas federales son:

> Bibliomóvil
> Participación en Ferias del libro regionales y provinciales.
> Programa Federal de promoción de la lectura y estímulo creativo.
> Programa T-Leo Veo
> Participación en el Tren Sanitario (Ministerio de Salud y Desarrollo Social)



ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. 11.4: REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA PROTEGER Y SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL MUNDO

La BCN apoya este objetivo al proveer un espacio confiable dedicado a promover la inclusión y el intercambio cultural. Además, salvaguarda documentación y conserva patrimonio cultural para las futuras generaciones. Respecto a las tareas específicas se pueden mencionar las siguientes: 

    Espacio Cultural abierto a la comunidad, dedicado a garantizar la más amplia circulación de las creaciones artísticas y a promover miradas comprometidas con la diversidad cultural. 
    Preservación de patrimonio cultural impreso a través del Programa Nacional de Recuperación de Documentos Históricos (digitalización y microfilmación  de material en riesgo).



ODS 12: GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES

Edificio sustentable

La BCN decidió convertir su sede de Alsina 1835 (CABA) en un edificio sustentable, amigable con el medio ambiente. En esta dependencia funcionan: el Espacio Cultural, Hemeroteca Diarios, Radio BCN, Procesos Técnicos, laboratorios de microfilmación y digitalización, talleres de impresiones y encuadernaciones y dependencias administrativas. Para ello, se decidió el desarrollo de los siguientes proyectos:

>     Colocación de paneles solares para la generación y abastecimiento de energía eléctrica
>     Colocación de tanques para el almacenamiento de agua de lluvia y sistema de reutilización de la misma para las tareas de limpieza.

Prácticas de consumo responsable de papel

La BCN decidió mantener y reimpulsar la despapelización en las tareas administrativas y consumo responsable de papel. Para ello se decidió la mejora de los sistemas digitales BCN-SID e INTRANET para la generación de documentación digital interna y del Sistema de Gestión de Calidad y ampliación del Sistema SARAH para todo lo concerniente a trámites y administración del personal.

Programa de reciclaje de residuos

Desde el año 2017 comenzamos a implementar el Programa “Seamos Ejemplos” impulsado desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA cumpliendo con la ley N° 1854. Se instalaron contenedores divididos según el material a desechar (papel y cartón, reciclables, basura) y se capacitó al personal de maestranza a cargo de esta tarea.
En junio de 2018 y luego de una visita de seguimiento fuimos informados que estábamos aptos para ingresar al programa G.I.R.O. (Gestión Integral de Residuos de Oficinas). La finalidad de este programa es la de promover en ámbitos de oficinas públicas y privadas la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
Una vez obtenido el sello de este último, la BCN ya estaría en condiciones de integrar el programa “C.R.E.A.S” (Certificación de Sustentabilidad para oficinas, reparticiones y edificios públicos y privados). Con esta certificación las oficinas podrán transformarse en espacios sustentables y eficientes que apunten a prevenir la contaminación.
Además, se propone contribuir a la creación de una cultura organizacional sustentable que impulse el uso eficiente y responsable de los recursos y una gestión adecuada de residuos y equipamientos involucrados en las diferentes actividades administrativas y de servicios.
La BCN ya estaría en condiciones de comenzar con las capacitaciones gratuitas brindadas
por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

12.4. PARA 2020, LOGRAR LA GESTIÓN ECOLÓGICAMENTE RACIONAL DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y DE TODOS LOS DESECHOS A LO LARGO DE SU CICLO DE VIDA Y REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE SU LIBERACIÓN A LA ATMÓSFERA, EL AGUA Y EL SUELO A FIN DE MINIMIZAR SUS EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE. 

Procedimiento con residuos químicos

En la Subdirección de Digitalización y Medios Reprográficos, durante los procesos de revelado de microfilms, se generan residuos químicos de reveladores y fijadores, categorizados por la Ley Nacional No 24.051 como Y-16. (desechos resultantes de la producción, preparación y utilización de productos químicos y materiales para fines fotográficos).
Estos líquidos residuales son soluciones reveladoras y fijadoras del material fotográfico y son almacenados en bidones de 20 litros de capacidad de polietileno de alta densidad, resistentes a los mismos y provistos de tapa. Todos los bidones se rotulan como residuos peligrosos Y-16, lugar de origen y fecha.
Desde el año 2009, la BCN realiza el tratamiento de estos residuos a través de diferentes empresas que retirar este material para su trata.
El personal del Área de Revelado está debidamente capacitado para manipular, aislar y acopiar dichos residuos y cuentan con elementos de protección personal. El Área de Revelado cuenta con una Norma escrita que se aplica a la Generación, Aislamiento y Retiro de residuos Peligrosos, que a su vez contempla el Plan de Contingencia ante casos de derrames.




ODS 17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Con el propósito de fortalecer su misión y funciones, y colaborar con organismos e instituciones afines, la BCN lleva adelante una política de cooperación interinstitucional a nivel nacional y regional desde hace años. Fruto de esa labor se han firmado numerosos acuerdos. Al incorporarse la BCN como miembro y referente de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la IFLA (institución global que promueve la adopción de la Agenda 2030 en el sector bibliotecario) esa política se ha potenciado.

Algunos de los acuerdos más recientes son:

>     Convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (julio 2018)
>     Convenio de asistencia y cooperación con la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (septiembre 2018)
>     Convenio de colaboración con la Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Programa Argentina Narrada (octubre 2018)
>     Convenio de asistencia y cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires (noviembre 2018)
>     Convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (noviembre 2018)
>     Convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (marzo 2019)
>     Relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe (mayo 2019)
>     Declaración del Foro de Ministros, Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe (mayo 2019)

Asimismo, ha fomentado la realización de encuentros regionales para favorecer el diálogo entre organismos internacionales, creando redes de cooperación interbibliotecaria. Un ejemplo reciente es el relanzamiento de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 21 de mayo de 2019.


Más sobre: 'La Biblioteca'