Inicio > La Biblioteca > La Biblioteca y la Agenda 2030

La Biblioteca y la Agenda 2030


¿Qué es la Agenda 2030 y qué son los Objetivos para el Desarrollo Sostenible?


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad. Fue aprobada por la ONU en 2015, y es asumida como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos.

Esta estrategia es un compromiso común y universal que se puso en marcha en enero de 2016 y orientará las políticas y la financiación del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante los próximos 15 años.

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como principios básicos, orientados fundamentalmente a: poner fin a la pobreza en el mundo erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. 


Argentina y la Agenda 2030 


Teniendo en cuenta que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible y que los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, cada uno fija sus propias metas nacionales y moviliza los medios necesarios para la implementación de la Agenda 2030. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo trabaja y colabora con los gobiernos para integrar los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo.

La Argentina, como miembro de la ONU, suscribió la Agenda 2030 en septiembre de 2015. En diciembre 2015, el Gobierno anunció públicamente la decisión de comenzar a implementarla a partir de enero de 2016. Para ello, se definió al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, como punto focal encargado de coordinar la adaptación al contexto local. Asimismo, organizó el trabajo de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el proceso de adaptación, de modo que la selección de indicadores pertinentes y factibles para el seguimiento de los progresos fuese acompañada por el desarrollo metodológico de las correspondientes fichas técnicas.

De esta manera, los organismos e instituciones públicas han revisado tanto sus modelos de gestión como sus infraestructuras, orientando sus acciones y desarrollando proyectos teniendo presente los principios y metas de los ODS.

 

¿Cómo aportan las Bibliotecas a la Agenda 2030 y los ODS?


Las bibliotecas públicas tienen la función social esencial de garantizar el derecho de acceso a la información de forma libre a toda la comunidad. Esto contribuye a lograr una sociedad más justa y equitativa, una ciudadanía más formada y más informada, lo cual es indispensable para una sociedad democrática y con mejores oportunidades para el desarrollo.

En este sentido, las bibliotecas son instituciones indispensables en la Agenda 2030 y, por lo tanto, el cumplimiento de los ODS. En función de ello, la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) aprobó un documento para la promoción de la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, en el cual detallan diferentes contribuciones que las Bibliotecas pueden llevar a cabo, de acuerdo con cada uno de los Objetivos de la Agenda.


El aporte de la Biblioteca del Congreso de la Nación a la Agenda 2030 y los ODS 


Con el objetivo de colaborar en el logro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 20 de noviembre de 2018 la Biblioteca del Congreso de la Nación firmó un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Dicho acuerdo prevé la asistencia, cooperación e intercambio recíproco para lograr el cumplimiento de las metas Desarrollo Sostenible planteadas a nivel nacional. Desde entonces se han realizado actividades relacionadas con la difusión de la Agenda 2030 y la reflexión sobre el lugar que ocupan las bibliotecas en la consecución de los ODS (actividades en la Sala Pública de Lectura - Nov 2018) y encuentros para organizar pasos a seguir (reunión con Luis Di Pietro Paolo, coordinador de ODS en el CNCPS - Mar 2019). El reciente Foro de Ministros de la Cultura que se dio encuentro en el Congreso de la Nación y fue co-organizado por la BCN, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Secretaría de Gobierno de Cultura de la República Argentina, tuvo a la AGENDA 2030 como uno de los principales tópicos de discusión (Mayo 2019) 

En este marco, la Biblioteca del Congreso de la Nación ha decidido dar un paso hacia un abordaje integral de los objetivos incorporándolos a su Sistema de Gestión de la Calidad. 


¿Cómo colabora la BCN en el cumplimiento de los ODS?


La Biblioteca del Congreso de la Nación tiene la misión de preservar, conservar y difundir la memoria impresa del país. Como biblioteca pública y parlamentaria, tiene un rol fundamental en garantizar el derecho de acceso a la información y de ser, a la vez, una institución eminentemente federal. A partir de estas premisas, la BCN ha comenzado a identificar las labores cotidianas que se encuentran enmarcadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha dado a la tarea de incorporar indicadores para el cumplimiento de dichos logros en su Sistema de Gestión de la Calidad, como así también desplegar proyectos especiales que colaboren con la consecución de dichos objetivos.


A continuación se detallan aquellas labores que la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina realiza y que se encuentran enmarcadas en los ODS.

Mencionaremos en primer lugar el Objetivo 16, particularmente la Meta 16.10, ya que es el punto donde todas las bibliotecas hacen su aporte por excelencia a la consecución de los ODS, por medio de su rol como garantes del acceso al conocimiento para toda la comunidad.





ODS 16: PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES.


16.10. GARANTIZAR EL ACCESO PÚBLICO A LA INFORMACIÓN Y PROTEGER LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES NACIONALES Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES


Este objetivo se encuentra dentro de las misiones fundamentales de la institución, principalmente en los servicios de referencia a legisladores y referencia a la comunidad, como así también en los servicios de reprografía (fotocopia, digitalización, y microfilmación) que garantizan tanto la difusión como la preservación de la información.


> Sala Pública de Lectura abierta las 24 horas.

> Hemeroteca pública abierta las 24 horas.

> Salón de lectura oficial y servicio de referencia al legislador.


Es a través de esta meta específica, mediante el rol de garantizar el acceso al conocimiento en diferentes temáticas, que la BCN y las bibliotecas en general, apoyan el alcance de todos los Objetivos, proveyendo a los individuos y a las comunidades la información necesaria para desarrollar distintas tareas que lleven al cumplimiento de la Agenda.


16.6. CREAR A TODOS LOS NIVELES INSTITUCIONES EFICACES Y TRANSPARENTES QUE RINDAN CUENTAS

En los últimos años, el Congreso argentino ha promulgado una serie de leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública. En ese sentido, la Biblioteca ha tomado medidas para adecuarse a la normativa vigente.
Se ha dispuesto el acceso online de información relativa a la institución: publicación de convenios, informes, licitaciones, e información de recursos humanos.



ODS 4: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD, Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE


Si bien la BCN no pertenece específicamente al área de educación, sí desarrolla tareas de apoyo al logro de este objetivo. Para ello destina personal dedicado a la promoción de la lectura y a la alfabetización temprana; ofrece salas especiales de lectura y consulta infantil y juvenil y  brinda acceso a información y asistencia  a estudiantes e investigadores del país y del extranjero. Como biblioteca pública, sus espacios son inclusivos y orienta su oferta de programas en función de promover la igualdad de oportunidades. 

> Talleres presenciales y virtuales

> Programa La escuela viene 

> Ciclos y conferencias

> Kermés literaria 

> Feria del Libro Infantil y de la Tecnología




ODS 5: LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNEROS Y EMPODERAR A TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS


La BCN apoya este objetivo incorporando dicha perspectiva en la planificación y la oferta de actividades; especialmente en aquellas destinadas al público infantil y juvenil. 


> La Sala Infantil María Elena Walsh y la Sala Juvenil Elsa Bornemann incorporan en su agenda de trabajo la tarea de concientización de los derechos de la niñez, e incorporan la perspectiva de género en las actividades de promoción de la lectura que llevan adelante.

>      La Biblioteca del Congreso de la Nación, asumiendo el compromiso de abo-carse profundamente a la sensibilización con perspectiva de género, creó la Subdirección de Género y Equidad, que dentro de sus prioridades tiene el objetivo de cumplir con la capacitación de la Ley Micaela con la totalidad de los trabajadores y las trabajadoras, y garantizar las herramientas para erradicar los distintos tipos de violencia.


5.5. ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN PLENA Y EFECTIVA DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LIDERAZGO A TODOS LOS NIVELES DECISORIOS EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA Y PÚBLICA.


En este apartado específico del ODS 5, la BCN afirmó su compromiso de asegurar la equidad de género en los cargos directivos y de toma de decisiones. En este sentido, en la actualidad en la Biblioteca del Congreso la relación de composición de género en la cantidad de agentes es de 51% varones y 49% mujeres; mientras que en la ocupación de cargos es de 54% varones y 46% mujeres, marcando una notable reducción de la brecha con tendencia a la paridad, sustentada en una firme decisión institucional.  




ODS 7: GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS

Actualmente la Biblioteca del Congreso de la Nación está desarrollando varios proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y bajar costos operativos.
En cuanto a reducir el impacto ambiental y en consonancia con las leyes 26.190 y 27.191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía”, se proyectó la instalación de un Sistema de Paneles Fotovoltaicos que conectado a la red eléctrica interna de los edificios de Alsina 1835/31 (que albergan el Espacio Cultural, la Hemeroteca Diarios, la Radio BCN, Procesos Técnicos y oficinas administrativas), reducirá un 15% de la factura mensual del servicio eléctrico.

Por otro lado, en relación al cuidado del medio ambiente se realizará una campaña en esta Biblioteca y en todo el Ámbito Legislativo, de Recolección y Disposición Final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para contribuir a la separación de los residuos peligrosos de manera eficiente y homologada.

Además, con motivo del cumplimiento de la Ley 449/2000 del Código de Planeamiento de C.A.B.A., frente a las lluvias torrenciales que se  suceden con frecuencia, se implementó un Sistema de Ralentización de Aguas de Lluvia para los Edificios de esta BCN en A. Alsina, con el cual se subsanan los problemas de anegamientos tanto internos, como a los edificios vecinos, permitiendo evacuar en momentos de menores precipitaciones toda el agua acumulada.

Más sobre: 'La Biblioteca'