Charla online
Dictado por: María Verónica Amar
Ya emitida: Jueves 4 de noviembre de 2021
Las materias vinculadas a la Química que se presentan en la escuela secundaria están diseñadas de modo tal que cubran aquellos contenidos centrales de la disciplina en relación con estudios superiores. También aportan a los estudiantes un panorama de las aplicaciones químicas en la actualidad y su relevancia para su formación como ciudadanos. Se articula con los propósitos establecidos para la educación secundaria en relación con la formación para la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuidad en los estudios. Resulta fundamental, entonces, establecer que estos propósitos para la educación secundaria, común y obligatoria implican cambios en la perspectiva curricular de la educación en ciencias, en general, y en química, en particular. Una educación científica entendida en función de estos logros implica una transformación profunda respecto de la formación en ciencias que se produjo hasta el momento en el nivel secundario.
La alfabetización científica constituye una metáfora de la alfabetización tradicional, entendida como una estrategia orientada a lograr que la población adquiera cierto nivel de conocimientos y de saberes acerca de la ciencia. Consiste, no solo en conocer conceptos y teorías de las diferentes disciplinas, sino también en entender a la ciencia como actividad humana en la que las personas se involucran, dudan, formulan conjeturas, confrontan ideas y buscan consensos, elaboran modelos explicativos, avanzan, pero también vuelven sobre sus pasos y revisan críticamente sus producciones.
Se entregarán certificados de participación. |
María Verónica Amar es profesora en Ciencias Biológicas y Química. Actualmente es vicedirectora del Colegio Nuestra Señora del Rosario y docente de físico-química, biología y química en distintos colegios de la provincia de Buenos Aires. Se ha especializado en el uso de las tecnologías en la escuela y en la educación en contextos de vulnerabilidad social.