Charla online
Dictado por: Gustavo Ruggiero
Ya emitida: Jueves 11 de noviembre de 2021
La infancia es una fuerza, dice Gilles Deleuze, que se abre paso en medio de las cosas. ¿Qué damos a leer a las infancias? ¿Realidad? ¿Fantasía? Lo que damos a leer a las infancias, ¿es efecto de decisiones meramente filiales? ¿Son lecturas azarosas? ¿Son lecturas ordenadas por el mercado? ¿Qué fundamentos filosófico-políticos tienen las decisiones pedagógico-didácticas en lo que se da a leer a las infancias en las escuelas? ¿Se puede curricularizar las experiencia filosófica y la experiencia literaria? ¿Son la literatura y la filosofía simples mediaciones formativas? Estas preguntas abren la reflexión sobre nuestras prácticas educativas y nos permiten abordar la singularidad del encuentro con la polisemia del lenguaje infantil, ya no para conducirlo a “hablar bien” sino para dejarnos llevar por el dislocamiento del sentido preestablecido de las lenguas. La literatura se encuentra, entonces, con la filosofía y la infancia, en un lugar cuyos efectos subjetivos y políticos merecerían explorarse en su carácter verdaderamente poético, es decir, inventivo y hacedor de que aquel mundo que no es, sea.
Se entregarán certificados de participación. |
Gustavo Ruggiero es educador, profesor universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Investiga, en el Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, cuestiones relacionadas con los procesos de subjetivación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la filosofía. Dirigió proyectos de intervención territorial en materia educativa y cultural. Actualmente trabaja en formación docente. Recientemente publicó el libro Paulo Freire: la pedagogía rebelde y, en breve, Educación, emancipación y autonomía: del imperativo al proyecto, también de su autoría.