Inicio > Agenda > Concurso literario: Ahora que sí nos leen

Concurso literario: Ahora que sí nos leen


La Biblioteca del Congreso de la Nación convoca a mujeres y diversidades de todo el territorio nacional mayores de 18 años, a participar de la 1° edición del concurso literario Ahora que sí nos leen.

CONVOCATORIA CERRADA

> Ver listado 

Sobre el concurso:

El concurso aspira a visibilizar identidades de género que históricamente han sido ignoradas o invisibilizadas a través de relatos vinculados a la cultura en clave de género como un aporte a una sociedad cada vez más equitativa y libre de violencias.


La convocatoria cuenta con dos categorías: 

  • Categoría 1: historias de vida de mujeres y diversidades

  • Categoría 2: relatos ficcionales sobre temáticas de género.


¿Cómo participar? 

Deberá inscribirse a través del siguiente formulario. Allí se inscribirá con sus datos personales y se adjuntará el relato especificando la categoría elegida.


Fecha límite de recepción: 30 de junio de 2022


Para más información sobre el concurso, consultar las bases y condiciones.



El jurado, compuesto por personalidades destacadas de la literatura y la militancia de género, seleccionará 20 relatos ganadores cuyo premio será la publicación en un libro impreso editado por la Biblioteca del Congreso de la Nación.


Conformación del jurado:

Fabiana Scherer: Periodista. Con más de veinte años de profesión en diversos medios (gráfica, televisión y radio). En la actualidad escribe en el diario La Nación y otros medios. Conduce el programa de cultura con mirada social Libre Albedrío por la radio online La desterrada. Realizó capacitaciones en áreas de espectáculos, literatura y diversos talleres sobre derechos en la infancia y violencia sexual. Coordina un taller de Comunicación con perspectiva de género. Tiene publicado el libro Alzamos la voz (Indicios-Urano) y un cuento en la antología Esos raros relatos nuevos (Catapulta), que forma parte del catálogo del Plan Nacional de Lecturas. Actualmente trabaja en su primera novela

Fernanda García Lao: Escritora, dramaturga y poeta argentina. Ha escrito y dirigido piezas teatrales que le valieron, entre otros, el premio Antorchas. Publicó las novelas Muerta de hambre, primer premio del Fondo Nacional de las Artes; La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas, Fuera de la jaula y Nación vacuna; los libros de cuentos Cómo usar un cuchillo y El tormento más puro; y los poemarios Carnívora y Dolorosa.

Belén López Peiró:
Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Actualmente coordina talleres de escritura de no ficción con perspectiva de género. Por qué volvías cada verano es su primera novela publicada. Una historia que narra, a partir de múltiples voces, el abuso que sufrió por parte de un familiar y que se convirtió en un fenómeno literario, social y político en su país. En 2021 publicó en Argentina Donde no hago pie, la crónica del proceso de denuncia del abuso.

Próximos eventos