Inicio > Agenda > Eventos > Celebración Muestra Patrimonio Rock

Celebración Muestra Patrimonio Rock


Distinción y reconocimiento a la trayectoria de Willy Quiroga

Dia y horario: Miércoles 15 de diciembre, 17.30 h



En el marco de la muestra Patrimonio Rock, la Biblioteca del Congreso de la Nación entregará una distinción por la trayectoria a Willy Quiroga, uno de los grandes músicos argentinos que contribuyeron a la fundación de un movimiento artístico musical que atravesó a varias generaciones.

Durante el encuentro, que se realizará el 15 de diciembre a la 17.30 h, en Alsina 1835, se presentarán artistas itinerantes, mesa de DJ con música de rock nacional y serigrafía, los visitantes podrán traer una remera y llevarse un recuerdo impreso de una noche que promete ser memorable, con la presencia de notorios músicos y personalidades que conformaron aquel mítico inicio del Rock Nacional.


Wilfrido Aníbal Quiroga, por todos conocido como Willy Quiroga, nació en Río Cuarto el 17 de mayo de 1940. Inició su carrera en la música en los años sesenta, integrando distintas formaciones, desde folclore hasta música contemporánea. En 1967 se produce el encuentro con Rubén Basoalto, Juan Carlos Godoy y Ricardo Soulé y fundan el grupo Mach 4, una banda de rock que para entonces cantaba letras en inglés. Al poco tiempo, tomando el pulso de la época, comienzan a cantar en castellano y cambian su nombre a Vox Dei, el nombre indeleble de lo que sería la banda más longeva de la Argentina. En aquellos primeros inicios, Quiroga era el guitarrista y Soulé el bajista, hasta que recala definitivamente en el instrumento de cuatro cuerdas para constituirse en uno de los más reconocidos bajistas de la Argentina.

El último recital de la banda con su formación histórica (Basoalto, Quiroga, Soulé) se realizó en el mítico Estadio Obras, en abril de 1981. Aunque luego tuvieron reuniones ocasionales, siendo la más recordada la del año 1986. A lo largo de su carrera también creó distintas agrupaciones, como la recordada Destroyer, por la que pasaron Juan Antonio Ferreyra (Jaf), Polo Corbella, Luis Valente, Beto Topini y Palo Penayo. Con el tiempo crearía grupos con formatos diferentes, que siempre lo tuvieron como principal protagonista. Así armaría Willy Quiroga y la fuerza, donde cambia el bajo por los teclados, y también el Willy Quiroga Trío, en el que participó también Rubén Basoalto. Desde entonces, Willy rearmó y adecuó sus bandas, pero siempre llevando en alto el nombre y el espíritu del característico sonido Vox Dei, un sello indeleble asociado a los inicios del rock en castellano de la Argentina.

Hoy, a sus 81 años, sigue actuando permanentemente y gozando del reconocimiento de tres generaciones y el respeto de la familia musical argentina, que lo tiene como uno de los padres fundadores del rock y un grande de la Argentina.


Próximos eventos