Inicio > Más sobre la BCN > IFLA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe

IFLA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Desde marzo de 2017, la Biblioteca del Congreso de la Nación funciona como sede de la Oficina Regional de la IFLA para América Latina y el Caribe. Desde este lugar se ha comprometido a fomentar la comunicación y presencia de la IFLA en la comunidad de bibliotecarios latinoamericanos y caribeños, aumentar el número de miembros en la región, trabajar en la coorganización de eventos regionales y participar activamente en la defensa y promoción de la profesión y en la comunicación sobre temas estratégicos.

La Oficina Regional colabora con las traducciones al español de los documentos y comunicaciones oficiales de la IFLA, que son realizadas por la Subdirección de Traducciones de la Biblioteca del Congreso en su carácter de Cuerpo Oficial de Traductores al Español de la IFLA. Esta designación se efectuó en el año 2014 mediante la firma de un Memorando de Entendimiento suscripto entre la IFLA y la BCN.

Desde el 1 de agosto del 2019, la Oficina Regional de IFLA está a cargo de la Subdirectora de Estudios y Archivos Especiales de la BCN, Prof. Isela Mo Amavet.

Sobre la IFLA 

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios de los servicios de bibliotecas y centros de documentación. Es portavoz del sector bibliotecario global. Sus miembros son asociaciones profesionales, instituciones bibliotecarias y bibliotecarios que participan de manera individual a través de sus diversos comités profesionales.

Creada en Escocia 1927, la IFLA reúne más de 1.500 integrantes de 150 países del mundo. Su sede central se encuentra en La Haya, Países Bajos.

La IFLA posee relaciones formales como asociada con la UNESCO, tiene estatus de observador con las Naciones Unidas, estatus de asociado con el Consejo Internacional para la Ciencia y estatus de observador con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Internacional de Normalización. A partir de 1999, tiene estatus de observador con la Organización Mundial del Comercio.

LA IFLA es miembro, junto con el Consejo Internacional de Archivos, el Consejo Internacional de Museos y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de Blue Shield International, cuya misión es la de difundir información y coordinar acciones cuando el patrimonio cultural se encuentra en riesgo.

Además de reunirse anualmente en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (WLIC) y mantener al final del Congreso su Conferencia y Asamblea General, la IFLA funciona a través de sus comités profesionales durante todo el año.

Para conocer más sobre la IFLA ingrese AQUÍ.

Links de interés

Más sobre: 'Más sobre la BCN'