Informe de actividades

Informe anual 2022

Presentamos informe de actividades correspondiente al año 2022, en función de las siguientes líneas de trabajo:

1) Difusión de IFLA y participación en eventos académicos:

2) World Library Information Conference - Dublin, julio 2022.

3) Articulación con Comités Profesionales de IFLA

4) Participación y apoyo en las reuniones y actividades de la División Regional de LAC.

5) Traducciones



(septiembre 2020 - julio 2021)


En septiembre de 2020 fuimos invitados a formar parte del Comité Organizador de la campaña “2021: Año Iberoamericano de las Bibliotecas”, que promueve el programa IBERBIBLIOTECAS (dependiente de SEGIB). Dicho comité está compuesto por la presidencia del programa, junto a ABINIA, CERLAC y el SC IFLALAC. El trabajo en este espacio implica la organización de una campaña de difusión y el armado de un Congreso Internacional que tendrá lugar en octubre de 2021. Ver: Año Iberoamericano de las Bibliotecas 

Además, durante el último tercio de 2020, la Oficina Regional ha trabajado junto a la sede central de IFLA para llevar adelante el proceso de consulta sobre el estatuto que se sometió a discusión en la Asamblea de miembros que tuvo lugar en febrero de 2021. 

Para llevar adelante un proceso democrático, participativo y consensuado sobre la revisión de la estructura, hemos colaborado en la traducción al español de múltiples documentos (encuestas, borradores de trabajo, noticias de la página web e incluso la versión final del propio estatuto). Además, organizamos y moderamos la Mesa Redonda para América Latina (septiembre 2020) donde se sometió a discusión la nueva estructura de gobernanza, y en particular la creación de una nueva División Regional de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, el 12 noviembre de 2020 la Oficina Regional fue anfitriona de un encuentro virtual organizado por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). El encuentro tuvo por objeto generar un espacio de conversación para los tomadores de decisiones de las principales bibliotecas y algunos representantes del Clúster de empresas de FESABID, con el fin de intercambiar visiones y de identificar iniciativas que contribuyan a desarrollar la madurez digital de las bibliotecas en la región LAC. Ver: Encuentro virtual - Visión de futuro de las Bibliotecas en América Latina 

Iniciado el 2021, y luego de la votación de la nueva gobernanza, el esfuerzo de la Oficina estuvo orientado a ser apoyo del proceso de elecciones de IFLA, para fomentar mayor participación de los miembros de Latinoamérica en los distintos comités regionales y profesionales de la Federación. Esto incluyó organizar y ser anfitriones de la Reunión de Líderes “Actualización sobre los desafíos de IFLA en la región”. El panel de expositores estuvo conformado por Glòria Pérez-Salmerón (Chair de Stichting IFLA Global Libraries Foundation), Jonathan Hernández (miembro de la a Junta de Gobierno de IFLA), María Angélica Fuentes (Chair de IFLALAC SC), Alicia Ocaso (miembro de IFLA/MLAS) y Alejandro Santa. Los destinatarios del encuentro fueron los y las presidentes y expresidentes de las Asociaciones de Bibliotecarios; referentes y activistas de redes de bibliotecas y jóvenes profesionales que quieren convertirse en promotores y líderes de la región. 

A lo largo de estos meses continuamos participando en las reuniones ordinarias de carácter mensual del Comité Permanente de IFLALAC, en nuestra calidad de miembro ex-oficio, y cuya finalización –con el nuevo estatuto– será en agosto 2021. Dentro de esta serie de reuniones se destaca la reciente Reunión de Medio Término del Comité (28 de abril) donde se realizó un balance público sobre lo actuado.

Al margen de estas actividades que son propias de la vida interna de la propia Federación, mediante IFLA hemos sido invitados a participar del Foro Internacional organizado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en el panel denominado "Acceso público: apoyo a la inclusión digital para comunidades vulnerables" (23 de abril). En dicho workshop se tuvo oportunidad de exponer sobre el trabajo de inclusión digital de la BCN a través de dos proyectos: el Bibliomóvil y la participación como biblioteca en el vagón cultural del Tren Sanitario, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante el intercambio se pudo mostrar, en un espacio de nivel global, el trabajo que se realiza para acortar la brecha digital en sectores más vulnerables, poniendo en valor la política federal de acercar los servicios que la BCN presta, en sintonía con las políticas públicas nacionales. Ver: La Biblioteca del Congreso de la Nación participó en el Foro Internacional sobre inclusión digital 

La última actividad realizada por la Oficina Regional tuvo que ver con la cooperación en el comité organizador del seminario "Bibliotecas Parlamentarias. Experiencias, desafíos y buenas prácticas durante la pandemia del Covid-19” de la Red Digital de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe. Contó con presentaciones de diez bibliotecas parlamentarias de la región y, entre los invitados especiales, tuvimos la presencia de Iain Watt, Chair de la sección IFLAPARL, y de Ana María Souza, Coordinadora General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil y actual Presidenta de Iberbibliotecas. Ver: Seminario "Bibliotecas Parlamentarias. Experiencias, desafíos y buenas prácticas durante la pandemia del Covid-19”

Del 17 al 19 de agosto participamos del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA (WLIC), y estamos iniciando una etapa de reuniones de trabajo con la División Regional de LAC que lanzará un nuevo Plan de Acción y con el cual esperamos contribuir a su concreción.

En el marco de la celebración del Día Internacional de Acceso a la información (IDUAI 2021) de UNESCO –que tendrá una actividad principal el 28 de septiembre en Uzbek– nos encontramos organizando un panel de discusión regional como parte del programa de actividades de dicho evento. Ver: La Biblioteca del Congreso de la Nación celebró el Día Internacional del Acceso Universal a la Información

Por último, del 19 al 21 de octubre participamos como moderadores de modo virtual del Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas “Diálogos bibliotecarios para crear futuros”, junto con especialistas de diferentes países en el ámbito de las bibliotecas, la lectura y el desarrollo global. Ver: La Biblioteca del Congreso de la Nación participó del Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas "Diálogos bibliotecarios para crear futuros"



Más sobre: 'IFLA - Oficina Regional para América Latina y el Caribe'