Gestión de Calidad


En octubre de 2009 la Biblioteca del Congreso ingresó al grupo internacional de Bibliotecas Parlamentarias y Públicas certificadas con la Norma IRAM-ISO 9001:2015. 

La Norma es un sistema de gestión de calidad conformado por un conjunto reglas y criterios destinado a lograr un nivel óptimo de ordenamiento y a desarrollar un proceso de mejora continua. 

Se han establecido manuales de procedimiento que permiten que cada proceso certificado de la institución tenga su propio funcionamiento, alineado con los fundamentos de la Norma.

IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1935. Único representante argentino ante las organizaciones regionales AMN (Asociación MERCOSUR de Normalización) y COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), y ante las organizaciones internacionales ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrontechnical Comission), en este caso, en conjunto con AEA (Asociación Electrotécnica Argentina).


MISIÓN

Brindar a los legisladores y a la comunidad en su conjunto, servicios de información actualizados en materia legislativa, académica y general, promoviendo el acceso gratuito a los mismos, incorporando los avances tecnológicos para mejorar la calidad del servicio prestado, a través de personal altamente calificado  y comprometido con una labor eficiente y eficaz. Fomentar la vinculación con otras instituciones en el orden nacional, regional e internacional para el enriquecimiento recíproco.


VISIÓN

Aspiramos a construir una Institución moderna y dinámica, consolidando nuestra posición de liderazgo entre las bibliotecas parlamentarias de nuestro país y de la región, posicionándonos como una organización eficiente, donde la gestión del conocimiento promovida por nuestro personal altamente calificado y en base a nuestro fondo bibliográfico y documental, nos permita brindar el mejor servicio a los legisladores y a la comunidad en su conjunto, a través de un Sistema de Gestión de Calidad, asumiendo los cambios tecnológicos para la mejor preservación y conservación de nuestro acervo. 


POLÍTICA DE CALIDAD 

La Biblioteca del Congreso de la Nación manifiesta, a través de su Política de Calidad, el compromiso de desarrollarse como institución especializada en proveer información de interés para la tarea parlamentaria y para la comunidad, y en el acceso a la cultura.

Para ello la organización procura:

• Gestionar de manera eficiente los recursos necesarios para garantizar la preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental de la BCN.

• Promover y gestionar la incorporación y actualización permanente del fondo bibliográfico y documental.

• Favorecer la democratización de la información, mediante el acceso gratuito de la comunidad parlamentaria y general al fondo bibliográfico y documental de la BCN.

• Ofrecer a los usuarios, mediante el uso de tecnologías innovadoras, acceso al acervo documental en formatos de vanguardia.

• Promover la capacitación permanente y continua de las personas que componen la organización, a fin de garantizar las competencias laborales necesarias para el logro de los objetivos.

• Cumplir con las expectativas y requerimientos de las partes interesadas pertinentes conforme al logro efectivo de los objetivos estratégicos sustentados en la Norma ISO 9001:2015, comprendiendo el contexto de la organización; promoviendo la mejora continua en la prestación de los servicios; y analizando riesgos y oportunidades.

• Favorecer y promover las distintas expresiones artísticas y actividades de índole cultural en el espacio de la BCN y en todo el país, acercando la cultura a la comunidad en general, de manera gratuita.

• Promover la cooperación con instituciones nacionales, regionales e internacionales, públicas o privadas, con el propósito de desarrollar programas de difusión y reciprocidad cultural.

• Cumplir con todos los requisitos establecidos en las normas, reglamentaciones y demás disposiciones aplicables a la organización.

• Realizar acciones orientadas a la aplicación de los principios expuestos en el Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública (1994).

• Promover la implementación de la Agenda 2030 sobre objetivos de desarrollo ostenible de las Naciones Unidas.


    




Estructura Orgánica por Procesos